Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

A través del tiempo, diversos estudiosos del derecho han escrito centenares de libros sobre el tema que nos proponemos profundizar y aclarar todas aquellas dificultades que sedesprendan de este interesante tema.

El tema que hoy nos proponemos a profundizar se desprende de dos complejos temas, como son la Ley y la Costumbre; ambas están relacionadas ya que vienen aser Fuentes fundamentales de nuestro sistema judicial, y del derecho en general.

En el presente trabajo vamos a profundizar los mencionados temas, haciendo un análisis a través del tiempo yel espacio, sobre cómo han evolucionado y como asi se convirtieron en Fuentes primordiales del Derecho

En nuestro país y en la mayoría de países, la principal fuente del derecho es la Ley;empero también hay países en los que el derecho se rige por la Costumbre, como, por ejemplo, Inglaterra.

En ambos casos, el de la ley y la costumbre, lo primordial es encontrar, o mejor dichoalcanzar la Justicia, que como ya se sabe es Fin Supremo del Derecho, y la ley y la costumbre son ajenos a dicha realidad.

Consideramos necesario tener alguna idea de lo que es el Derecho y lamanera más simple de conceptualizarla es de la siguiente manera, el Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base sonlas relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosinterpersonales.
Por otro lado, otro concepto básico para la presente investigación es la denominación Fuentes del Derecho, esta alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en unespacio y momento determinado, esto es, son los "espacios" a los cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e...
tracking img