Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En esa vida social, que es natural al hombre se encuentra una serie de relaciones, algunas de ellas estarán acompañadas por la justicia, en cambio, estarán marcadas por la injusticia. “Toda relación es una ley, decía Montesquieu, a lo cual respondía, Genovesi: toda ley es una ley penal”. 1 Estas relaciones humanas son la que hacen aparecer al derecho en el mundo.

El Derechopenal es la primera necesidad de la vida, la condición indispensable de la existencia social. Si el Derecho penal, como hemos dicho, es una necesidad continua de la vida civil, debe caminar siempre a la par de los conocimientos de un pueblo, y seguir necesariamente los progresos y la decadencia d la civilización.

Su principio siempre es uno e inmutable: preserva y garantiza la naturaleza socialdel hombre de las pasiones antisociales. Este principio, se puede decir, goza de inmutabilidad, de tal manera que se cumple a pesar del mismo individuo, cualesquiera que sean el objeto que se proponga, los medios que emplee, aun cuando san opuestos a aquel mismo principio.

El Derecho penal, por una parte y sin lugar a dudas proporciona la prueba constante de un orden eterno en el mundo; y porotra, en razón de sus perpetuas evoluciones es la medida cierta del grado de los conocimientos de un pueblo.

A grandes rasgos se puede decir que el derecho Penal es dinámico en su desarrollo, en su conformación y en la práctica de su aplicación, la Dogmática penal ha tenido que sortear diversas etapas –clásica, neoclásica, moderna (finalista) y actual, diversificada esta ultima en social yfuncionalista.

CONCEPTO DE DERECHO PENAL EN LAS ESCUELAS PENALES

El derecho penal se ocupa de los delitos y sus consecuencias jurídicas, es decir, de las penas y medidas de seguridad. El derecho penal en sentido objetivo es el conjunto de normas primarias, de comportamiento que define el delito y secundarias, sanciones que regulan una sociedad.

El derecho penal es el conjunto de normasjurídicas reguladoras del poder punitivo del estado que a determinadas conductas activas y omisivas previstas como delito asocia penas o medidas de seguridad. No se debe confundir Derecho Penal, con la llamada Ciencia del Derecho Penal, la ciencia tiene las normas penales como objeto de estudio, ciencia del derecho penal, se reserva para la denominada dogmática jurídico penal, que sería la cienciaque se ocupa del conocimiento y sistematización racional de las normas penales.

Las normas penales, tienen carácter histórico, es decir, son mudables, van cambiado con el tiempo, se adaptan a la realidad social, dicha adaptación obliga a un continuo trabajo de evaluación y crítica de las normas vigentes para analizar si se ajustan a las normas sociales y para hacer propuestas de derogación ocreación de nuevas normas penales.

Dentro del derecho penal moderno destacan en esta línea los trabajos de Claus Roxin, destacó la necesidad de ensamblarla dogmática jurídico penal y la política criminal

En general las fuentes del Derecho son: Reales, Formales e Históricas.

Reales: Son la causa que hace necesaria la creación de la norma; constituyen un acontecimiento que, en un momentodado, propicia el surgimiento de una norma jurídica, por Ej.: el aumento en delitos sexuales (como la violación) ha hecho que el legislador incremente su punibilidad aunque ello no sea eficaz.

Formales: "Son los procesos de creación de las normas jurídicas", de modo que en el Derecho mexicano son fuentes Formales; La Ley, La Jurisprudencia, La Costumbre y para algunos, también La Doctrina yLos Principios Generales de Derecho.

Históricas: Son los medios objetivos en los cuales se contienen las normas jurídicas, Ej.: los pergaminos o códices en que se encuentran antiguas normas, o los bloques de piedra en que se hallan las disposiciones legales correspondientes.

EL DERECHO PENAL COMO UNA FORMA DE CONTROL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS ESCUELAS

La filosofía de todos los...
tracking img