Penalistas

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
LA FAMILIA JURÍDICA ANGLOAMERICANA

El desarrollo del Common Law Inglés

La técnica legal del Common Law está enfocada en los precedentes y en los tipos de casos; además, se dedica a la discusión cuidadosa y realista de problemas vivos, y suelen desenvolverse en términos históricos y concretos, en vez de discurrir de manera sistemática o abstracta. El Derecho Inglés es un sistema legal que seha conservado y ha sufrido pocos cambios esenciales, debido a que tiene poca aproximación con el derecho romano, además de que Inglaterra nunca ha sufrido cambios políticos bruscos que ameriten una supresión del sistema legal.

El Derecho Inglés tiene su comienzo a partir de 1066 cuando tras la batalla de Hastings, Guillermo I (El Conquistador) dominó gradualmente las Islas Británicas. A partirde ahí, Guillermo I estableció un sistema feudal muy centralizado pero bien organizado. Asimismo, estableció un sistema fiscal de registro de propiedades en donde la Curia Regis (consejo conformado por los consejeros del rey en donde este último encabezaba) revisaba los tributos que pagaban los feudales. Sin embargo, no fue sino hasta Enrique I cuando se instituyó una Tesorería Suprema ó Erario(Scaccarium Regis), mismo que gradualmente fue adquiriendo el carácter de Tribunal que resolvía cuestiones en materia tributaria. Con el tiempo, la administración real instituyó las formas de acción, dándole más importancia a las resoluciones de los magistrados reales que a los preceptos legales que existían en aquella época.

En la Edad Media, se crearon los writs que eran solicitudes dirigidasa los funcionarios que los gobernados llenaban con información respecto a la explicación de un pleito legal y la persona a quien se le deberá dirigir dicho escrito para que sea citado y el tribunal resuelva el conflicto. Cada writ era distitno y prácticamente eran las únicas formas de acciones que podían ejercerse. A finales del siglo XII existían más de 75 writs. El sistema se burocratizabadebido a que los magistrados se empeñaban en resolver sólo los problemas comunes, si una litis no encajaba con ningún auto era desechado. En 1285 la Ley de Westminster obligaba a los cancilleres a emitir nuevos autos si no existía uno en particular para determinada litis.

A finales del siglo XIV se empezaron a implementar los principios, usos y costumbres cuando los procesos judiciales no eranefectivos. En el siglo XV los usos eran más frecuentes a la hora de dictar una resolución judicial, por lo que la apreciación y el criterio eran distintos entre los jueces.

Tres fueron las aportaciones más importantes del sistema inglés:
- El fideicomiso. Se utilizaba para evitar obligaciones tributarias; el fiduciario era el aparente poseedor de una tierra, mientras que el fideicomitentepercibía las ganancias. El beneficiario eran los familiares o herederos del fideicomitente.
- La equidad. Se instituyó para que los cancilleres actuaran de manera inductiva, solucionando cada problema concreto a medida que se le presentaba.
- La ejecución específica. Servía para ampliar las peticiones en caso de incumplimiento contractual.

Tras la derrota de Napoleón, Inglaterra gozaba degran poderío, sin embargo, su superioridad económica implicaba grandes desequilibrios sociales, por lo que dio lugar a una serie de reestructuraciones llamada esta etapa como la Era de Reforma. En materia procesal, existía una complejidad en cuanto a principios y reglamentos, finalmente fue promulgada la Ley de la Judicatura, cuyos principios siguen vigentes en Inglaterra. Se instituyó una solaCorte Suprema de la Judicatura. Se reglamentó que los jueces no desecharán las demandas por incompetencia y que por el otro lado turnarán el asunto al juez que si le correspondía conocer el asunto. Se creó el Tribunal de Apelaciones (2ª instancia) y el Comité Judicial de la Cámara de los Lores, que era la 3ª instancia pero que no pertenecía a la Corte Suprema de la Judicatura. Se abolieron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS