Penas alternativas de prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1.
“Antecedentes históricos de las cárceles y de la pena de prisión”

Tal y como dice García Ramírez: “la historia de la prisión, como la del crimen, integra uno de los más desdichados capítulos de la historia humana, trabajo de siglos ha sido truncar en los terribles recintos de detención la sombra por la luz, la enfermedad por la salud, la sistemática y arbitraria vejación por laley, la abrumadora ociosidad por el trabajo, la promiscuidad apretada de humanos contemplados como bestias por la separación metódica de cuerpos y espíritus”.

1.1 Antecedentes históricos de las cárceles en México

En la historia del mundo hemos conocido la historia de muchas prisiones legendarias que sus paredes se tejieron historias de crimen y depravación que al final causaron que éstasfueran cerradas. La Torre Negra de Londres, La Bastilla, Sing sing, la célebre prisión de Alcatraz entre muchas otras forman parte fundamental de los sistemas penitenciarios en la humanidad.
Un país que no conoce su pasado puede sufrir problemas diversos como desarraigo de la tierra y repetición de errores que social y políticamente tiene un costo que los gobiernos nunca deberían estardispuestos a pagar.
Por eso es de importancia conocer los rasgos más elementales que han sucedido en épocas anteriores respecto a la materia. Para ser congruentes con este planteamiento debemos investigar sobre el pasado penitenciario del país.
Las cárceles tienen una larga historia que bien vale la pena comentar. Desde un sistema penitenciario prehispánico arcaico lleno de costumbres entre lasculturas, que aunque diferentes, son muy parecidas entre sí, hasta llegar al México del siglo XIX, donde gracias a la Comisión de 1881, para la reforma al Código Penal promulgado en 1871, convocada por el entonces Gobernador del Distrito Federal Dr. Ramón Fernández se propuso implementar en México un sistema penitenciario denominado “progresivo” puesto en práctica en Irlanda por el célebre CapitánCrofton, lo que trajo como consecuencia la institución de célebres prisiones que guardan en sus interior un cúmulo de historias y leyendas.

1.1.1 La cárcel en la época prehispánica.

Su concepción de vida, su moral, su organización y criterios políticos conforman el aspecto exterior e interior del derecho punitivo de las sociedades y de él se deriva el sistema carcelario.
El derecho indígena eraterriblemente severo, la sanción penal era responsabilidad estricta del Estado y opuesta a la venganza privada, aunque solamente en casos especiales se concedía la ejecución de la pena al ofendido.
Precisamente lo riguroso de las sanciones y la frecuencia del uso de la pena de muerte dan como explicación que la prisión fuera utilizada más bien de manera preventiva.

Había cuatro tipos deprisiones:

1.- Teilpiloyan: que era utilizada para deudores y reos que no debieran recibir la pena de muerte.
2.- Cuauhcalli: que era utilizada para los delitos más graves, destinada a cautivos a quienes habría de serles aplicada la pena capital.
3.- Naucalli, que era una cárcel especial para los cautivos de guerra, a quienes se les cuidaba y se les obsequiaba comida y bebida abundante.
4.-Petlalcalli: que era la cárcel donde se encerraba a los reos por faltas leves.
Lo anterior demuestra que existía una pena de prisión muy rudimentaria y desde luego como las primitivas cárceles de todo el mundo, no existía la menor idea de correccionalismos o readaptación.

1.1.2 El Palacio Negro de Lecumberri.

Esta célebre prisión cuya historia a través del tiempo no es muy halagadora,bastante conocida y lúgubre surge por la necesidad de la reforma del Código Penal de 1871 en el que se anexa un proyecto arquitectónico para la creación de una Penitenciaría elaborado por el Ingeniero Antonio Torres Torrija y la construcción por parte del Ing. M. Quintana, siendo su primer director el prestigioso jurista Miguel Macedo. Se inició su construcción en el año de 1885, terminada en el año...
tracking img