Penas de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL LIBRO “PENAS DE MUERTE”.

INTRODUCCION.

El texto del libro “Penas de muerte” del autor Martin Monestier es una trama que se desarrolla en un ambiente de barbaridad que engloba la crueldad que se vivía en los tiempos del pasado, éste texto informativo nos brinda o proporciona conocimientos que se tienen acerca de los diversos métodos utilizados en el pasado para dar castigo aaquellas personas que cometían un acto delictivo que desembocaba en otorgar una pena de muerte.
A su vez considero el texto como histórico, debido a la gran cantidad de antecedentes auténticos que se nos muestran para ejemplificar, a través de las anécdotas de algunos personajes importantes, la manera en que eran utilizadas las diferentes penas de muerte que existían en aquel entonces.

DESARROLLO.A continuación se redactaran los principales sistemas de pena de muerte utilizados en el pasado para castigar a los autores de actos delictivos según nos hace mención el autor del libro:
La decapitación.
Uno de los métodos que nos presenta el texto para la pena de muerte se trata de la decapitación que nos explica que se refiere a la acción de cortar el cuello, hasta llegar a la separación dela cabeza del tronco, lo cual produce una muerte simultanea para el condenado.
Nos menciona que el método de la decapitación existe desde mucho tiempo atrás, inclusive antes de la edad cristiana, principalmente en Asia y en el Oriente, como está mencionado en La ley hebraica en donde nos menciona que se ordenaba para algunos criminales. Posteriormente, ya con los emperadores cristianos éstapráctica se hizo más común llegando al grado de ser reemplazada por la crucifixión. El record mundial en decapitación pertenece al emperador chino Che-Huang-Ti, quien construyó la gran muralla, éste mando cortar más de 100 mil cabezas para establecer su ambiente de autoridad.
También se nos explica que en la India, China y Persia se trataba de hacer sufrir más a los condenados infringiéndoles masdolor antes de matarlos, realizándoles heridas muy graves, los despedazaban pero procuraban no cortar completamente el cuello, la técnica que utilizaban consistía en despegar la cabeza serruchando con la espada dejando que ésta se hundiera en la carne poco a poco. En cuanto a los países de Europa nos menciona que no se utilizaba como un medio de tortura, pero que sin embargo se utilizo de maneramás general.

De acuerdo al autor del libro, la decapitación se realizaba con hacha tal como hacían en Inglaterra y en ciudades alemanas, o podía ser con espada tal como en Francia, Italia y España, mientras que en algunos países de los reinos árabes se prefería el sable.
La desaparición de la decapitación se fue dando progresivamente, primero en Gran Bretaña en los principios del siglo XVIII,en donde fue sustituido por la horca, posteriormente, en Rusia, fue eliminada por Catalina la Grande, sin embargo en lo que es Alemania éste método se aplicaba todavía hasta principios del siglo XIX, para después surgir nuevamente entre 1939 y 1945 en algunos territorios donde los nazis lo utilizaron alternativamente con la guillotina y la horca. En lo que hoy es Bélgica entre los años 1370 y1390, de un total de 675 ejecuciones, 277 se realizaron con hacha, en Francia la decapitación con espada desapareció con la revolución, precisamente en Italia se infringía de manera indistinta a los condenados de todas las clases sociales pero posteriormente se convirtió en un privilegio exclusivo de la nobleza desapareciendo completamente el hacha y reemplazando por la horca y la rueda.Increíblemente, en la actualidad la decapitación con sable es aplicada en tres países: Qatar, Yemen del norte Y Arabia Saudita, dentro de ésta última, se realizaron 311 ejecuciones públicas entre los años de 1981 y 1989, las cuales se llevaron a cabo en las principales ciudades del reino.
Según el texto, el éxito que tenia decapitación dependía totalmente del ejecutor, de acuerdo a la habilidad que...
tracking img