Penas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS PENAS Y DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Penología: Es el conjunto de disciplinas que tiene por objeto el estudio de las penas, su finalidad y su ejecución.
Carranca y Trujillo: “La penología o tratado de las penas, estudia estas en si mismas, su objeto y caracteres propios, su historia y desarrollo, sus efectos prácticos, sus sustitutivos.
Rama importante de la penología es laciencia penitenciaria, cuyo objeto de conocimiento es la pena de prisión, en su aplicación, fines y consecuencias.
La pena: es la reacción social jurídicamente organizada contra el delito (C. Bernaldo de Quiros).
Pena: Sufrimiento impuesto por el estado, en ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción penal (Eugenio Cuello Calón)
Pena: Es el mal que el juez infringe al delincuente acausa de su delito, para expresar la reprobación social con respecto al acto y al autor (Franz Von Liszt)
La pena según castellanos: es el castigo legalmente impuesto por el estado al delincuente, para conservar el orden jurídico.
Doctrinas para servir de justificación a la pena: pueden ser tres absolutas, relativas y mixtas.
a) Teorías absolutas: la pena carece de una finalidad práctica(consideran la pena como fin.
b) Teorías relativas: asignan a la pena una finalidad en donde encuentra su fundamento.
c) Mixtas: dice Eusebio Gómez: Estas teorías intentan la conciliación de la justicia absoluta con una finalidad. La mas difundida la de Rossi: toma como base el orden moral, eterno e inmutable, preexistente a todas las cosas; junto a el existe el orden social igualmenteobligatorio, correspondiendo a estos dos ordenes, una justicia absoluta y relativa. Eugenio Cuello Calón: afirma que si bien la pena debe aspirar a la realización de fines de utilidad social y principalmente de prevención del delito, también no puede prescindir en modo absoluto de la idea de justicia, cuya base es la retribución, pues la realización de la justicia es un fin socialmente útil y por eso lapena.
FINES Y CARACTERES DE LA PENA
Para Cuello Calón la pena debe aspirar a los siguientes FINES: obrar en el delincuente, creando en el, por el sufrimiento, motivos que le aparten del delito en lo porvenir y reformarlo para readaptarse a la vida social. Tratándose de inadaptables la pena tiene como finalidad la eliminación del sujeto.
El fin ultimo de la pena es la salvaguarda de la sociedad.Para conseguirla debe de ser INTIMIDATORIA, EJEMPLAR, CORRECTIVA, ELIMINATORIA, JUSTA
Villalobos señala como caracteres de la pena: debe ser Aflictiva, legal, cierta, publica, educativa, humana, equivalente, suficiente, remisible, reparable, persona, variada y elástica.
Las Penas se CLASIFICAN en: INTIMIDATORIAS, CORRECTIVAS Y ELIMINATORIAS.
Atendiendo a su naturaleza dice Carranca y Trujillopueden ser: contra la vida (pena capital) Corporales (azotes) contra la libertad (prisión) Pecuniarias ( privan de algunos bienes patrimoniales) y contra ciertos derechos (destitución de funciones)
Art. 24 C.P. establece” las penas y medidas de seguridad son: 1. Prisión, 2. tratamiento en libertad, semilibertad y trabajo a favor de la comunidad, 3. internamiento o tratamiento en libertad deinimputables y de quienes tengan el habito o la necesidad de consumir estupefaciente o psicotrópicos, 4. Confinamiento 5. Prohibición de ir a lugar determinado 6. Sanción pecuniaria 7. (Derogado) 8. Decomiso de instrumentos y productos del delito 9. Amonestación 10. Apercibimiento 11. Caución de no ofender 12. Suspensión o privación de derechos 13. Inhabilitación 14. Publicación especial de sentencia15. Vigilancia de la autoridad 16. Suspensión de sociedades. 17. Medidas tutelares para menores 18. Decomiso de bienes correspondientes al enriquecimiento ilícito.
Sanción pecuniaria: reparación del daño art. 37 esta sanción comprende la multa, la reparación del daño y la sanción económica. La reparación del daño no puede ser una pena.
MEDIDAS DE SEGURIDAD: La Distinción entre pena y medida de...
tracking img