Penas en el codigo penal colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase de penas en el código del 2000

La ley 599 del 2000 en su artículo 34 establece las clases de penas que existen en el derecho colombiano, estas son:

a) Principales

b) Sustitutivas

c) Accesorias privativas de otros derechos

De igual manera se plantea la posibilidad de no aplicar la sanción penal, cuando se den ciertas circunstancias que no justifiquen la ejecución de lacondena, haciendo efectivo de esta manera el principio de la necesidad de la pena.
El código ha planteado la excepción de la siguiente manera: “En los eventos de delitos culposos o con penas no privativas de la libertad, cuando las consecuencias de la conducta han alcanzado exclusivamente al autor o a sus ascendientes, descendientes, cónyuge, compañero o compañera permanente, hermano, adoptante oadoptivo, o pariente hasta el segundo grado de afinidad, se podrá prescindir de la imposición de la sanción penal cuando ella no resulte necesaria.”

I) Penas Principales

Dentro de la clasificación de las penas que trae nuestra legislación, podemos ver que en el artículo 35 del código penal se establecen las penas principales, estas son: a) la prisión, b) la pecuniaria de multa c) la privativas deotros derechos que se consagren como principales en la parte especial.

Ahora bien, se acude al vocablo de penas principales, pues su existencia no depende de ninguna otra pena para ser aplicada, sino exclusivamente de la confirmación de la existencia de la conducta punible.

1) Prisión

El imaginario social tiende a asociar el concepto de derecho penal automáticamente con el concepto deprisión, lo cual se debe a que en la modernidad los estados han usado este mecanismo como represión delictual por excelencia, en donde el caso colombiano no es la excepción, pues podemos ver que esta pena es usada para la mayoría de los delitos excluida únicamente para aquellos considerados de menor gravedad, pero que como se verá más adelante de alguna manera se pueden sustituir las penas previstaspara estos delitos por penas privativas de la libertad.

La razón fundamental por la cual podría decirse que se acude a este instrumento como medida principal sancionatoria dentro de nuestro derecho positivo podría decirse que es, que con ella se desarrollan de manera efectiva todas las finalidades de la pena recogidas por nuestro código penal en su artículo 4: a)prevención general,b)retribución justa, c)prevención especial, d) reinserción social y e) protección al condenado, pues teóricamente este instrumento sancionatorio usado por el Estado puede satisfacer todas estas finalidades, pero como se pude observar en la práctica (por lo menos en el caso colombiano) no se ve claramente la concretización de estos postulados (al respecto valdría la pena ahondar en el punto pero por cuestionesde tiempo y espacio no resulta posible).

Ahora bien, esta sanción penal prevista por el legislador en el artículo 37 del código penal, consiste en restringir de la libertad al individuo en un establecimiento carcelario (previsto por el estado) dentro de un tiempo determinado por la ley, bajo circunstancias tales que le permitan salvaguardar su dignidad.

La ley ha establecido las siguientesreglas para esta pena

Art.37 del código penal: “La pena de prisión se sujetará a las siguientes reglas:

1. La pena de prisión tendrá una duración máxima de sesenta (60) años.
2. Su cumplimiento, así como los beneficios penitenciarios que supongan la reducción de la condena, se ajustarán a lo dispuesto en las leyes y en el presente código.
3. La detención preventiva no se reputa como pena.Sin embargo, en caso de condena, el tiempo cumplido bajo tal circunstancia se computará como parte cumplida de la pena.”
La constitución de 1991 ha puesto como límite a esta sanción, la prohibición de las penas perpetuas en su artículo 34.
Artículo 34. “Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.
No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio...
tracking img