Penas Principales

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
 Penas principales. Los imputables estarán sometidos a las siguientes penas principales:
1. Prisión 
2. Arresto, y 
3. Multa.
Art. 42. - Penas accesorias. Son penas accesorias, cuando no se establezcan como principales, las siguientes:
1. Restricción domiciliaria. 
2. Pérdida del empleo público u oficial. 
3. Interdicción de derechos y funciones públicas. 
4. Modificado. Ley 365 de 1997,Art. 1. Prohibición del ejercicio de un arte, profesión u oficio, industria o comercio. 
5. Suspensión de la patria potestad. 
6. Expulsión del territorio nacional para los extranjeros. 
7. Prohibición de consumir bebidas alcohólicas.
Art. 43. - Judicialidad y publicidad. Toda pena será impuesta por sentencia judicial. El juez deberá enviar copia de ésta a la Dirección General de Prisiones delMinisterio de Justicia, y éste semestralmente, en boletín especial, publicará su parte resolutiva.
Art. 44. - Duración de la pena. Modificado. Ley 365 de 1997, Art. 3. La duración máxima de la pena es la siguiente:
Prisión hasta sesenta (60) años.
Arresto hasta ocho (8) años.
Restricción domiciliaria hasta cinco (5) años.
Interdicción de derechos y funciones públicas hasta diez (10) años.Prohibición del ejercicio de un arte, profesión u oficio, industria o comercio hasta cinco (5) años.
Suspensión de la patria potestad, hasta quince (15) años.
Art. 45. - Prisión y arresto. Las penas de prisión y arresto consisten en la privación de la libertad personal y se cumplirán en los lugares y en la forma previstos por la ley.
Estas penas podrán cumplirse en colonias agrícolas osimilares, teniendo en cuenta la personalidad del condenado y la naturaleza del hecho.
Art. 46. - Multa. La multa consiste en la obligación de pagar al Tesoro Nacional, una suma no mayor de diez millones de pesos.
La cuantía de la multa será fijada teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, el resarcimiento así sea parcial del daño causado, la situación económica del condenado, el estipendio diarioderivado de su trabajo, las obligaciones civiles a su cargo anteriores al delito y, las demás circunstancias que indiquen su posibilidad de pagar.
En caso de concurso o acumulación, las multas correspondientes a cada una de las infracciones se sumarán pero, en total, no podrá exceder del máximo señalado en este artículo.
Art. 47. - Plazo y pago por cuotas. Al imponer la multa o posteriormente,el juez podrá atendidas las circunstancias del artículo anterior, señalar plazo para el pago o autorizarlo por cuotas adecuadas, dentro de un término no superior a tres años, previa caución.
Art. 48. - Amortización mediante trabajo. Podrá autorizarse al condenado la amortización de la multa mediante trabajo no remunerado, libremente escogido por éste y realizado en favor de la administraciónpública o de la comunidad.
La Dirección de Prisiones en reglamento general, o el juez a falta de éste, determinará el trabajo computable para dicho efecto, así como la forma de comprobación y control.
El salario de cada día de trabajo imputable a la multa, será calculado de conformidad con el valor comúnmente asignado a esa actividad en el lugar en donde se realice.
Art. 49. - Conversión de multa enarresto. Cuando la multa hubiere sido impuesta como pena principal y única y el condenado no la pagare o amortizare de acuerdo con lo previsto en los artículos anteriores, se convertirá en arresto equivalente al salario mínimo legal por día. En este caso, el arresto no podrá exceder de cinco años.
El condenado a quien se le haya hecho la conversión de que trata el inciso anterior, podrá hacercesar el arresto en cualquier momento en que satisfaga la parte proporcional de multa que no haya cumplido en arresto.
Art. 50. - Interdicción de derechos y funciones públicas. La interdicción de derechos y funciones públicas priva de la facultad de elegir y ser elegido, del ejercicio de cualquier otro derecho político, función pública u oficial y dignidades que confieren las entidades oficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penas principales-arresto y multa-
  • Principales reformas de peña nieto
  • pene pene pene
  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS