Penas privativas de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENAS PRIVATIVAS DE DERECHO
Artículo 39: Son penas privativas de derechos:
a) Inhabilitación absoluta:
* Tendrá una duración de seis a veinte años.
* Produce la privación absoluta detodos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos. Produce, además, la incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos,y la de ser elegido para cargo público, durante el tiempo de la condena.
* Serán penas accesorias en los casos en que, no imponiéndolas especialmente, la Ley declare que otras penas las llevanconsigo.
* La pena de prisión igual o superior a diez años llevará consigo la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, salvo que ésta ya estuviere prevista como pena principal para elsupuesto de que se trate.

b) Inhabilitación especial:
* Tendrá una duración de tres meses a veinte años.
* La pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público produce laprivación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere, aunque sea electivo, y de los honores que le sean anejos. Produce, además, la incapacidad para obtener el mismo y otros análogos, durante eltiempo de la condena.
* La inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo priva al penado, durante el tiempo de la condena, del derecho a ser elegido para cargos públicos.
* Lainhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio o cualquier otro derecho ha de concretarse expresa y motivadamente en la sentencia, priva al penado de la facultad de ejercerlosdurante el tiempo de la condena.
* La inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento, priva al penado de los derechos inherentes a la primera,y supone la extinción de las demás, así como la incapacidad para obtener nombramiento para dichos cargos durante el tiempo de la condena.
* Serán penas accesorias en los casos en que, no...
tracking img