Penas Privativas de Libertad y Sistema Auburiano

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD
• Pena de prisión
La pena de prisión es una pena privativa de libertad1 que consiste en que el condenado debe ingresar en una prisión durante un tiempo determinado por la sentencia condenatoria.
Cuando el ingreso en prisión tiene carácter indefinido, la pena de prisión recibe la denominación de prisión o cadena perpetua.
Pese a que viene a ser una concreción dela pena privativa de derechos, la doctrina jurídica la sitúa en un campo aparte debido a su importancia. Es la sanción penal más común y drástica en los ordenamientos occidentales (a excepción de la pena de muerte).

• La prisión preventiva
La prisión provisional o prisión preventiva es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal durante un lapso más omenos prolongado, la cual sólo procederá cuando las demás medidas cautelares fueren insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal.
Cuando se dicta la prisión provisional, el imputado o acusado de un delito es obligado a ingresar en prisión, durante la investigación criminal, hasta la celebración del juicio.

• Sistema penitenciario
Instituciones penitenciarias o sistemapenitenciario es el término con el que se designan a las instituciones o al sistema establecido para el cumplimiento de las penas previstas en las sentencias judiciales; especialmente las penas de reclusión, cuyo propósito, en el derecho penal contemporáneo y el derecho penitenciario, es la reinserción social del condenado. Otro tipo de penas, como la pena de muerte, el trabajo social, la libertadvigilada, etc., tienen una relación más o menos indirecta con las instituciones penitenciarias, aunque también forman parte del sistema penal. Menos relación tienen otras penas, como las denominadas penas pecuniarias (multas) o la pena de privación de ciertos derechos (especialmente el derecho de sufragio).
Habitualmente la institución penitenciaria es la cárcel o prisión, pero la denominaciónpuede ser diferente, así como su organización administrativa y sus métodos y características: centros penitenciarios abiertos o cerrados, de mínima seguridad o máxima seguridad, hospitales o centros psiquiátricos penitenciarios (hospital penitenciario, hospital psiquiátrico penitenciario), etc.
La reforma penal ha sido, desde el siglo XIX, una constante de los filántropos y reformistas sociales.

•Régimen penitenciario
El Régimen era entendido como un sistema de cumplimiento de la pena, separado en 3 aspectos:

    - Organizativo, reglas sobre la vida interna en prisión (horario, comida, etc.).
    - Normativo, regula los derechos y deberes de los internos (visitas, permisos, etc.)
    - El cumplimiento de los fines (rehabilitación).

Constituyen un medio para ejecutar la penaprivativa de libertad; conseguir una convivencia ordenada en los Establecimientos penitenciarios que permita el cumplimiento de los fines previstos en las leyes.

• Tratamiento Penitenciario
El tratamiento penitenciario es la aplicación de todas las medidas que permitirán modificar las tendencias antisociales del individuo. Esta medida está con relación a cada departamento, es decir medicina,psicología, trabajo social, etc.
Sistema Auburniano
Se impuso en la cárcel de Auburn en 1820, Estado de Nueva York, y después en la de Sing-Sing. Se introdujo el trabajo diurno, teniendo como común denominador el no hablar, así como, un aislamiento nocturno. Es llamado también, el régimen del silencio, aunque durante el día hay relativa comunicación con el jefe, lecturas sin comentarios durante lacomida y en el resto mutismo y aislamiento. Se construyó con la mano de obra de los penados, y en 28 celdas, cada una podía recibir dos reclusos. Esto no dio resultados. El director William Brittain resolvió la separación absoluta, haciendo construir ochenta celdas más, pero se tuvieron resultados tremendos, ya que cinco penados murieron en el plazo de un año y otros se volvieron “locos furiosos"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penas Privativas De La Libertad
  • Las penas privativas de libertad
  • Sobre Pena Privativa De Libertad
  • Medidas Alternativas A La Pena Privativa De Libertad
  • Delitos Que No Merecen Pena Privativa De Libertad
  • Objeto constitucional y penitenciario de la pena privativa de libertad
  • Ejecución de la pena privativa de libertad
  • Sustitución de las penas privativas de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS