Penas utilizadas en la edad media

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Penas utilizadas en edad antigua
Grecia
En la Antigua Grecia la tortura se aplicaba a los esclavos -y en ciertas circunstancias a los extranjeros- cuando testificaban en un juicio para asegurarseque decían la verdad. La palabra dada por un miembro de pleno derecho de la polis era suficiente porque poseía honor, en cambio el esclavo carecía de ese estatus ya que ni siquiera era una persona-era "ganado de pie humano", "andrapoda", junto al tetrapoda, o "ganado de cuatro patas"- por lo que sólo la coerción física hacía equiparable su testimonio al de un ciudadano.1El argumento utilizado porlos griegos para este diferente trato del ciudadano –que nunca podía ser sometido a tortura- y del esclavo era que el hombre libre que cometíaperjurio era declarado infame (atimos), lo quesignificaba una pérdida de derechos, y además debía pagar una multa. Estos castigos no se podían aplicar al esclavo pues carecía de honor y de dinero.
La tortura en Grecia recibía el nombre de basanos. Era unprocedimiento que, por ejemplo, se utilizaba cuando un ciudadano acusado de un delito pedía que sus esclavos testificasen para demostrar que era inocente, y cuando pedía que testificaran los esclavosde otro, debía conseguir el permiso de su propietario. Hay indicios de que la tortura fue más utilizada en los casos políticos que en los litigios civiles o penales comunes.
Roma
En la República,como en Grecia, sólo los esclavos podían ser torturados, pero únicamente en los procesos criminales, no en los civiles –en el siglo II d.C. también se extendió a este ámbito-. Existía la prohibiciónde que los esclavos fueran torturados para conseguir pruebas contra sus amos. Hasta una fecha tan tardía como el año 240 d.C. se mantuvo el derecho del propietario a castigar y a torturar a susesclavos, cuando sospechaban que habían cometido un delito contra ellos dentro de sus propiedades.
El ciudadano nacido libre gozaba de inviolabilidad y no podía ser sometido a tortura, pero durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS