Penas y medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
18.1 Penología (Concepto)
La Penología estudia la forma en que el Estado o sociedad reacciona ante el delito, esta reacción puede ser institucional o no. Estatalmente aplicado por los tribunales penales.
El sistema de justicia penal está conformado por 4 agencias, que son órganos del estado,
La primera agencia es la legislativa, la cual crea las leyes, luego se encuentra el sistema policial,el cual se encarga de perseguir al delito y al delincuente, Luego está la agencia judicial, el cual interpreta y aplica la ley e impone sanciones, y por último se encuentra el sistema penitenciario en donde el sujeto llega a cumplir la sanción impuesta.
En 1834 se habla por primera vez de de un concepto del significado de penología, por Francis Leiber el cual dice: La penología es la rama de laciencia criminal que trata o debe tratar del castigo del delincuente.
Eugenio Cuello Calón cita que la penología es “el conjunto de doctrinas e investigaciones relativas a todas las penas y medidas y a su ejecución”.
Es el conjunto de disciplinas que tiene por objeto el estudio de las penas, su finalidad y su ejecución. Dice Carranca y Trujillo que "la penología o tratado de las penas, estudiaestas en si mismas, su objeto y sus características propias, su historia y su desarrollo, sus efectos prácticos, sus sustitutivos lo mismo hace con relación ala s medidas de seguridad el campo de la penología lo constituye la rica variedad de penas y medidas de seguridad en todos sus aspectos.
Unas autoras ubican la penología dentro de la rama de la criminología, otros la consideran autónoma. ramaimportante de la penología es la penitenciaria, cuyo objeto de conocimiento es la pena de prisión, en su aplicación, fines y consecuencias.

“Relación de la penología con otras disciplinas, específicamente de la punibilidad y el derecho penitenciario”

Según su naturaleza: La punibilidad y el derecho penitenciario son de naturaleza jurídica, y la penología de naturaleza Criminológica.
Segúnel carácter del objeto de estudio La penología y la punibilidad tienen un objeto de estudio genérico o sea de todas las sanciones penales, Y el derecho penitenciario tiene el objeto de estudio específico ya que solo se ocupa de la pena privativa de libertad.
En cuanto al momento de reacción institucional de estas disciplinas La punibilidad reacciona en el momento que se impone una sanción, y elderecho penitenciario y la penología tienen la reacción institucional en el momento en que se ejecuta una sanción.
18.2 Pena
18.2.1 Concepto
Según la ciencia de la penología, la pena es la última reacción institucional de carácter judicial o administrativa, ante la comisión de un hecho penalmente punible por parte de un sujeto imputable.
El concepto de pena se plantea, en principio, comoun concepto formal. Pena es el mal que impone el legislador por la comisión de un delito al culpable o culpables del mismo. Con esta definición no se dice nada, sin embargo, sobre cuál es la naturaleza de ese mal o por qué o para qué se impone. La respuesta a estas cuestiones es uno de los problemas más discutidos de la Ciencia del Derecho penal y la polémica desborda incluso los límitesjurídicos, para convertirse en un tema de interés general para otras ciencias, Sociología y Filosofía principalmente.

Si se quiere conseguir claridad en este asunto, debería distinguirse desde el principio tres aspectos de la pena: La justificación, su sentido y su fin. Mientras que con respecto al primer aspecto puede decirse que existe unanimidad, no ocurre lo mismo con respecto a los otros dos. Lapena se justifica por su necesidad como medio de represión indispensable para mantener las condiciones de vida fundamentales para la convivencia de personas en una comunidad. Sin la pena la convivencia humana en la sociedad actual sería imposible. Su justificación no es, por consiguiente, una cuestión religiosa ni filosófica, sino una amarga necesidad.

Más discutidos son los problemas sobre el...
tracking img