penas y medidas de seguridad

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
2. DELITO Deriva del latín delinquere, que significa dejar, abandonar, alejarse del buen camino. El artículo 7º del código penal define al delito como el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
3. El delito en sentido estricto, es definido como una conducta o acción típica, antijurídica, culpable y punible. Supone una conducta infraccional de derecho penal, es decir, una acción uomisión tipificada y penada por la ley.
4. El delito civil es el acto ilícito ejecutado como intención de dañar a otros mientras que constituye “cuasidelito civil” en el acto negligente que causa daño. Los actos considerados como delitos civiles y cuasidelitos civiles, pueden ser también delito penal si se encuentran tipificados y sancionados por la ley penal. Un delito penal no será, ala vez, delitocivil, si no ha causado daño, como tampoco un delito civil será, a la vez, delito penal, se la conducta ilícita no esta tipificada penalmente .
5. Crimen y delito son términos equivalentes. Su diferencia radica en que, delito es genérico, y por crimen se entiende un delito mas grave o, en ciertos países, un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categoríaspresentadas habitualmente como universales.
6. Doloso: individualizan acciones por la incorporación del resultado al programa causal finalmente dominado por el agente. Culposo: el autor no ha querido la realización del hecho típico. El resultado no es producto de su voluntad. Sino del incumplimiento del deber de cuidado. Por comisión: surgen de la acción del autor. Cuando la norma prohíberealizar una determinada conducta y el actor la realiza. Por omisión: Son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. Por omisión propia: no están establecidas en el CP. Es posible mediante una omisión, consumar un delito de comisión, como consecuencia el autor será reprimido por la realización del tipo legal basado en la prohibición de realizar una acción positiva.
7. De resultado:exigen la producción de determinado resultado. Están integrados por la acción, la imputación objetiva y el resultado. De actividad: son aquellos en los que la realización del tipo coincide con el ultimo acto de la acción y por tanto no se produce un resultado separable de ella. De lesión: hay un daño apreciable del bien jurídico. Se relaciona con los delitos de resultado. De peligro: No serequiere que la acción haya ocasionado un daño sobre un objeto, sino que es suficiente con que el objeto jurídicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir las lesión que se quiere evitar. Comunes: pueden ser realizados por cualquiera. No mencionan una calificación especial del autor, se refieren a el en forma genérica. Especiales: solamente pueden ser cometidos por un numero limitado pepersonas: aquellos que tengan las características especiales requeridas por la ley para ser su autor.
8. La rama del derecho penal que versa sobre el análisis pormenorizado de los delitos en particular se denomina comúnmente parte especial del derecho penal. Delitos contra la vida: Asesinato Auxilio al suicidio Duelo Homicidio Infanticidio Lesiones Parricidio Uxoricidio Aborto
9. Delitos contra elhonor Injurias Calumnia Difamación Delitos contra la libertad e indemnidad sexual Violación Estupro Abuso sexual Corrupción de menores Prostitución infantil Pornografía infantil Proxenetismo Ultrajes al pudor.
10. Delitos contra la libertad Secuestro de menores Sustracción Esclavitud Trafico de personas esclavizadas Tortura Amenazas Delitos contra la intimidad Violación de domicilio Espionaje11. Delitos contra la propiedad Hurto Robo Extorsión Estafa Usurpación Usura Daños Incendio Piratería Tutela penal del derecho de autor Tutela penal de la propiedad industrial Peculado Cohecho Concusión IR A MENÚ
12. La pena consiste en el castigo que el juez representado al Estado impone a aquellos que han violado las normas jurídicas, se dice también que es la pena un mal que se la aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penas y Medidas De Seguridad
  • penas y medidas de seguridad
  • Las penas y medidas de seguridad
  • Penas y medidas de seguridad
  • De las penas y las medidas de seguridad
  • LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
  • Teoria de la pena y medidas de seguridad
  • Penas y medidas de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS