Penas y medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

PENOLOGÍA. Es el conjunto de disciplinas que tiene por objeto el estudio de las penas, su finalidad y ejecución. El campo de la penología lo constituye la rica variedad de penas y medidas de seguridad en todos sus aspectos.
Unos autores ubican a la Penología dentro de la criminología; otros la consideran autónoma. Rama importante de la penología es la cienciaPenitenciaria, cuyo objeto de conocimiento es la pena de prisión, en su aplicación, fines y consecuencias.
PENA. Muchas definiciones se han dado sobre la pena. Se señalaran algunas.
La pena es la reacción social jurídicamente organizada contra el delito (C. Bernaldo Quirós). El sufrimiento impuesto por el estado. En ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción penal (Eugenio CuelloCalón). Es el mal que el juez inflige al delincuente a causa de su delito, para expresar la reprobación social con respecto al acto y al autor (Franz Von Liszt). La pena es el castigo legalmente impuesto por el estado al delincuente para conservar el orden jurídico (Castellanos Tena Fernando).
FINES Y CARACTERES DE LA PENA. Para cuello Calón la pena debe aspirar a los siguientes fines: obrar en eldelincuente, creando en él, por el sufrimiento, motivos que lo aparten del delito en el porvenir y reformarlo para readaptarse a la vida social. Tratándose de inadaptables, entonces la pena tiene como finalidad la eliminación del sujeto. Además debe perseguir la ejemplaridad, patentizando a los ciudadanos pacíficos la necesidad de respetar la ley.
Indudablemente el fin último de la pena es lasalvaguarda de la sociedad. Para conseguirla, debe ser intimidatoria, es decir, evitar la delincuencia por el temor de su aplicación; ejemplar, al servir de ejemplo a los demás y no sólo al delincuente, para que todos adviertan la efectividad de la amenaza estatal; correctiva, al producir en el penado la readaptación a la vida normal, mediante los tratamientos curativos y educacionales adecuados,impidiendo así la reincidencia; eliminatoria, ya sea temporal o definitivamente, según que el condenado pueda readaptarse a la vida social o se trate de sujetos incorregibles; y justa pues la injusticia acarrearía males mayores, no solo con relación a quien sufre directamente la pena, sino para todos los miembros de la colectividad al esperar que el Derecho realice elevados valores entre los cualesdestacan la justicia, la seguridad y el bienestar sociales.
Villalobos, señala como caracteres de la pena los siguientes: Debe ser aflictiva, legal, cierta, publica, educativa, humana, equivalente, suficiente, remisible, reparable, personal, variada y elástica.
CLASIFICACIÓN. Por su fin preponderante, las penas se clasifican en intimidatorios, correctivas y eliminatorias, según se apliquen asujetos no corrompidos, a individuos ya maleados pero no susceptibles de corrección, o a inadaptados peligrosos.
Por el bien jurídico que afectan, o como dice Carranca y Trujillo, atendiendo a su naturaleza, pueden ser: contra la vida (pena capital); corporales (azotes, marcas, mutilaciones); contra la libertad (prisión, confinamiento, prohibición de ir a un lugar determinado); pecuniarias(privan de algunos bienes patrimoniales, como la multa y la reparación del daño); y contra ciertos derechos (destitución de funciones, perdida o suspensión de la patria potestad y la tutela, etc.).
El Código Penal para el Distrito Federal en el titulo tercero (Consecuencias jurídicas del delito) del capitulo I (Catalogo de penas y medidas de seguridad y de consecuencias jurídicas para las personasmorales) Establece en el artículo 30: Las penas que se pueden imponer por los delitos son:
I. Prisión;
II. Tratamiento en libertad de imputables;
III. Semilibertad;
IV. Trabajo en beneficio de la victima del delito o a favor de la comunidad;
V. Sanciones pecuniarias;
VI. Decomiso de los instrumentos, objetos y productos del delito
VII. Suspensión o privación de derechos; u
VIII....
tracking img