Penas y medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8359 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
18.1 Penologia
La penologia o tratado de las penas estudia estas en si, su objeto y caracteres propios, su historia y desarrollo, sus efectos practicos, sus sustitutivos; lo mismo hace con relacion a las medidas de seguridad y por ello abarca un campo mas extenso que la ciencia penitenciaria. Raul carranca y Trujillo, raul carranca y rivas

El conjunto de disciplinas que tiene por objetoel estudio de las penas, su finalidad y su ejecución. Dice Carranca y Trujillo que "la Fenología o tratado de las penas, estudia éstas en sí mismas, su objeto y caracteres propios, su historia y desarrollo, sus efectos prácticos, sus sustitutivos; lo mismo hace con relación a las medidas de seguridad. El campo de la Fenología lo constituye la variedad de penas y medidas deseguridad en todos sus aspectos. Castellanos Tena.

El estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito (penas y medidas de seguridad), de sus métodos de aplicación, y de la actuación postpenintenciaria. Cuello Calon.

18.2 Pena
18.2.1Concepto
A esta ultima categoría, de los seres normales cuya conducta se rige por motivos, es a a que se puede aplicar unapena como un contraestimulo que sirva para disuadir del delito y que, cometido este, trate de corregir al delincuente y vigorizar sus fuerzas inhibitorias para el porvenir. Por esto la pena un castigo impuesto por el poder publico, al delincuente con base en la ley, para mantener el orden público. Ignacio Villaobos.

Pena es el castigo que el Estado impone con fundamento en la ley, el sujetoresponsable de un delito. Amuchategui.

En la escuela clsica se quería que el delincuente conociera la justicia, en tanto hoy se pretende que la justicia conozca al delincuente. Se propugna en el fondo un correccionalismo que nunca logro aceptación pretendiendo que las penas no sean ya un castigo; que no se hable de justicia para el delincuente; que dichas penas no sean aflictivas niintimidatorias, sino simplemente correctivas de las supuestas “causas determinantes” de la delincuencia; y se pasa inadvertido que, precisamente por el conocimiento de lo que es el hombre, se han empleado y se siguen empleando las penas y las medidas de seguridad, sin perjuicio de que para la defensa contra irresponsables, para la formación del carácter de un adolecente y para la reforma o curación de losanormales, se sigan empleando, como se ha empleado siempre, solo las medidas de seguridad o tratamientos adecuados.
La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que producela pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
El término pena deriva del término en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países sebusca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal (lo cual excluye la aplicación de penas como la pena de muerte o la cadena perpetua).

18.2.2 Características.
a) Para que la pena sea intimidatoria debe ser aflictiva, pues a nadie amedrentaría la promesa de una respuesta agradable o indiferente; debe ser legal, ya que solo así, conocida de antemano, puede producir el efectoque se busca; debe ser cierta, pues la sola esperanza de eludirla por deficiencias de la maquinaria encargada de investigar y sancionar os delitos, por indultos graciosos, etc., deja sin efecto una amenaza que el presunto delincuente es propenso a desechar.
b) Para que sea ejemplar, debe ser pública, no con la publicidad del espectáculo morboso y contraproducente que se uso en la Edad Media,...
tracking img