Penas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

Introducción
Las penas degradantes, perpetuas y la pena de muerte dentro de nuestra legislación esta prohibidas según las convenciones internacionales sin embargo analizaremos la historia que han tenido en nuestro país.
Costa Rica, el 11 de noviembre de 1993 ratifica el Convenio contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Además se declara a la Defensoría delos habitantes como el mecanismo nacional de prevención contra la tortura.
Dentro de nuestra legislación en el artículo 40 de nuestra Constitución Política, no se puede establecer penas perpetuas, y deben basar las penas razonablemente en un bien jurídico tutelado.

Conceptos Básicos
Pena perpetua
Definición: El presidio perpetuo o cadena perpetua es una pena privativa de libertad decarácter indefinido, que normalmente se impone como condena ante un delito grave, y que puede implicar la privación de libertad de por vida. En la mayoría de jurisdicciones en las que no se contempla la pena capital, la cadena perpetua (en especial sin posibilidad de libertad condicional) constituye el castigo más severo que puede recibir un criminal.
Pena degradante
Definición: Es todo acto quehumilla o agrede a una persona infringiendo sus derechos como personas, a causa de una pena impuesta No se considerarán tortura las penas o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de la privación legítima de la libertad, o sean inherentes o incidentales a ésta, en la medida en que estén en consonancia con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.
Pena de muerte
Definición: La penade muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».

Análisis de la aplicación en Costa Rica de la pena perpetua y degradante.
En base a esta definición y la introducción, podemos analizar demanera más clara, el caso que es dio en la sala constitucional del privado de libertad Alexander Vargas conocido el “repollo”, quien se le establece una pena de 173 años por el triple homicidio, la cual queda en la pena máxima establecida en nuestro país, previstas en el artículo 51 y 76 del Código Penal, la cual es de 50 años máximo. El conocido “repollo” alega que dicha pena es perpetua ydegradante, ya que se violan sus derechos. ¿Por qué?
La Sala Constitucional declaro sin lugar este recurso, según su análisis a los artículos 40 de la Constitución Política, los artículos 51 y 76 del Código Penal indicando que el convenio internacional indica que no se puede aplicar sentencias sin límite de temporal para el cumplimiento de la misma. Lo cual no se desarrolla en este nuestro país ya quesi existe limite a pagar en sentencia.

Breve reseña histórica de la pena de muerte en Costa Rica
Durante años, Costa Rica permitió la pena de muerte, en delitos de homicidio premeditado, alta traición y en piratería. Así lo establecía la Constitución Política en diciembre de 1871.
La cual estaba implícita en el artículo 45°: La pena de muerte solo se impondrá en la
República en los casossiguientes:
1. ° En el delito de homicidio premeditado y seguro, o premeditado y alevoso.
2. ° En los delitos de alta traición; y
3. ° En los de piratería.
El presidente Tomás Guardia abolió la pena capital y estableció que la vida humana era inviolable en Costa Rica, en 1882. Fue el tercer país del mundo en acabar con la pena de muerte, en tiempos modernos.
La Declaración Universalde Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, uno de los pasos que al amparo de las Naciones Unidas la comunidad internacional ha dado para lograr una carta internacional de derechos basada en principios universales obligatorios para los estados y reforzada con medidas internas y maquinaria administrativa para su implementación. Sin embargo en dicho instrumento no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS