pendiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una magnitud escalar, lo que significa que no tiene dimensión.
Es la relación entre la distancia recorrida en vertical y la distancia recorrida en horizontal para un mismo segmento de una recta.Como es distancia/distancia, es una magnitud escalar. Da igual el sistema de unidades que uses, porque se autocancela: da igual km/km, m/m, yarda/yarda... el resultado es el mismo. Es una relaciónentre distancias, y la relación es la misma sea cual sea la unidad de la distancia usada.

Hay varias formas de expresarla. La canónica es la que he dicho, dv/dh (distancia vertical/distanciahorizontal). Esta relación es la que se usa también en matematicas como definición de pendiente: una recta siempre tiene la forma y=mx+c, y m es la pendiente, que es el valor numérico de dv/dh. Entrigonometría es también esto mismo (la relación entre catetos de un triángulo rectángulo: el vertical entre el horizontal).
También se puede medir a través del ángulo que forma la recta sobre la horizontal. Enese caso es a=arctan(dv/dh)
En topografía se suele usar la primera en forma de porcentaje. Un ángulo de 45º por ejemplo es una pendiente del 100% (recorres 100 metros en vertical por cada 100 metrosque recorres en horizontal). Esto es lo que significa cuando vemos una señal de tráfico que indica por ejemplo una pendiente del 5%: por cada 100 unidades de distancia que recorres sobre plano, subes obajas 5 unidades (el tanto por ciento es una forma como otras de expresar una magnitud adimensional).
Definición
La pendiente de una recta en un sistema de representación rectangular (de un planocartesiano ), suele ser representado por la letra , y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por el respectivo cambio en el eje X, entre 2 puntos de la recta. En la siguienteecuación se describe:

[editar]Geometría
Una recta horizontal tiene pendiente igual a 0 (cero). Cuanto menor sea el valor de la pendiente, menor inclinación tendrá la recta; por ejemplo, una recta...
tracking img