Pendiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es raro ver que al final del día, es el cariño, la afinidad, y la "buena onda" la que muchas veces define las facciones, los subgrupos, las alianzas, las ideas, los calificativos, los proyectos ganadores, los argumentos a utilizar en las organizaciones. Para ser más claro, son estos factores, más que las buenas ideas, el método, el profesionalismo, la argumentación, la técnica, los que definenel devenir de las organizaciones.

El tema es defintivamente central. Estamos diciendo, que por una razón a explorar, nuestro compromiso es mayor con el cariño y la simpatía, que con el logro de los resultados perseguidos. Para agarrar el toro por las astas, veamos primero qué es un equipo de Alto Desempeño.

Los equipos de Alto Desempeño, son aquellos que alcanzan resultados superiores entérminos de los logros, y de la experiencia para sus miembros y quienes se relacionan de distintas formas con ellos. Exigen un esfuerzo significativo, pero por sobre todo una actitud y un estado de ánimo que es lo que marca la diferencia. No se trata incluso de juntar talentos en un mismo equipo (recordemos a los Galácticos en el Real Madrid), si no que de la estructura y dinámica que logran quienesconforman dicho equipo.

Uno de los buenos papers que he leído al respecto, es el que escribió Ignacio Fernandez y Trinidad Winter para la Serie Psicología y Empresa N° 4, Noviembre 2003 de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En él leemos: "Gautier y Vervisch (2002) afirman que los equipos de alto rendimiento exigen que sus miembros hayan desarrollado competenciasindividuales y colectivas, ya que ambas son necesarias para que estos equipos puedan constituirse como tales.

Respecto de las competencias individuales, las personas deben:

- Desarrollar la combinación adecuada de habilidades, es decir, las aptitudes complementarias necesarias para la meta que tienen por delante.
- Haber integrado la competencia técnica de cada uno, es decir, poder describircon exactitud el oficio y las oportunidades profesionales de los demás miembros del equipo.
- Haber desarrollado la capacidad de escucha y estar atento a lo que dice la otra persona.
- Además, ser concientes del eco que determinada intervención puede suscitar en los demás.
- Integrar en la propia identidad la especificidad del otro. Esto significa asimilar las dificultades en lasresponsabilidades del otro, para así poder anticiparlas.

Las competencias colectivas se refieren a que los miembros del equipo:

- Poseen las competencias para adoptar una perspectiva de conjunto de los problemas.
- Están dispuestos a aceptar la responsabilidad del conjunto.
- Son capaces de trabajar en equipo.
- Están dispuestos a asumir conflictos productivos.
- Los objetivos seencuentran identificados y son compartidos.Las necesidades de coordinación son elevadas.
- El entorno evoluciona rápidamente."

Como vemos, el fenómeno equipo de Alto Desempeño, es un fenómeno que se da y es producto de una manera particular de combinación de los individuos que lo conforman, en términos de las relaciones, los egos, las tareas, los procesos, las capacidades, el ánimo, la actidud,los afectos, la tensión, entre otros.

Me parece que una de las partes del paper que más me sirve al post-denuncia es esta que nos habla del individuo y lo colectivo:

- Anteposición de lo colectivo sobre lo individual: El equipo tiende al aprovechamiento de sus recursos con el máximo ahorro energético en el logro de sus objetivos. Es por lo anterior que los miembros del equipo deben saberanteponer los objetivos y metas del equipo, por sobre las personales, controlando así sus impulsos egoístas y subordinando sus fines personales a los del equipo. Además, deben prestarse ayuda cuando es necesario o recomendable, de tal manera que cada uno alcance sus objetivos, y por consiguiente, los del equipo."

- Confianza y colaboración: esto es para compensar y equilibrar, en la medida de...
tracking img