pendientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA DE TRANSITO
Los elementos básicos que interactúan y se relacionan entre sí para determinar las Características de tránsito son: los usuarios de las carreteras, los vehículos que Circulan por ellas, las carreteras mismas y los controles que se aplican para Normar su operación. Las intersecciones de las carreteras con su usual Concentración de complejos y diversos movimientos, debendiseñarse con Suficiente capacidad para satisfacer los requerimientos de las demandas de dicho Tránsito durante todo el período seleccionado para el diseño de las instalaciones. La capacidad, a su vez, puede ser limitada por aspectos adversos de su entorno, Relacionados con interferencia de peatones, frecuencia de intersecciones, Condiciones del terreno y factores climáticos que afectan lavisibilidad, Disminuyendo la velocidad y las condiciones físicas y anímicas de los conductores. Tan importante como ofertar un buen diseño según la capacidad requerida de una Carretera, es brindarla en condiciones de óptima seguridad y eficiencia en los Costos de operación de los vehículos.

ELEMENTOS BASICOS DE TRANSITO
Definiremos en este apartado los tres componentes básicos de tránsito: Elusuario, compuesto por peatones y conductores; la vialidad relacionada con Calles y carreteras y el vehículo.
3. 3. 1 EL USUARIO
Al referirse a usuario entiéndase como el elemento humano inmerso en el proceso de tránsito; estos son los peatones y los conductores, que deben ser estudiados en forma clara; ya que el comportamiento del individuo en el flujo vehicular con frecuencia establece lascaracterísticas de tránsito de una vía.
3. 3. 1. 1 PEATONES
Se considera como peatones a toda la población en general, es afirmativo decir que equivale al censo poblacional de un país. La importancia de los peatones no radica solamente en que son considerados víctimas del tránsito, también es necesario distinguirlos como causante de estos, actualmente la cantidad de peatones que muere por nocruzar en las zonas marcadas para ello, en las estadísticas ocupa una cifra muy alta.
3. 3. 1. 2 CONDUCTORES
Según la real academia de la lengua española, conductor es aquella persona que guía un vehículo automóvil. Basado en estadísticas se ha comprobado que el vehículo es uno de los medios de transporte más comúnmente utilizado por la población en general; surge entonces la importancia delestudio de las características que debe tener el conductor, para movilizar en forma cómoda y segura un vehículo. Las principales características del conductor son:
a) La Visión
Una persona con visión normal, viendo hacia el frente, abarca todo lo que sucede en un ángulo de 180°; habitualmente las personas perciben lo que acontece a ambos lados de la cabeza, sin distinguir detalles; estos solamentese identifican dentro de un ángulo que varía entre 120° y 160°; llamado ángulo central de visión periférica, su alcance efectivo se reduce al incrementarse la velocidad, desde un ángulo de 100° a 30 km/h hasta un ángulo de 40° a 100 km/h; este aspecto es
importante ya que la lectura de texto se puede realizar sobre señales que estén ubicadas dentro de ciertos ángulos. De la misma manera a medidaque se incrementa la velocidad del vehículo, aumenta la distancia a la cual el conductor fija su vista. Siendo este un factor limitante en el conductor, además del tiempo de reacción.
b) Reacciones Físicas y Psicológicas
Las reacciones físicas se conocen también con el nombre de condicionadas, ya que estas dependen de los hábitos que se forme el conductor o de la experiencia adquirida alcircular por las vías, conduciendo un vehículo. En cambio las reacciones psicológicas son el resultado de un proceso intelectual, que culmina con un juicio; se trata de estímulos que son recibidos por el cerebro, hasta producir una respuesta. Son reacciones intelectuales del hombre que son afectadas por las emociones y otras causas que pueden alterar las facultades del mismo. Llamaremos estímulo a...
tracking img