Pendulo de foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÈNDULO DE FOUCAULT: (antecedentes)
En un famoso experimento realizado en el año de 1852, el científico francés León Foucault utilizo un péndulo para demostrar, de manera convincente que la tierra está en rotación.


Fig. 6-8. UN PÉNDULO PUESTO
A OSCILAR EN EL POLO NORTE. Fig. 6-9 EN VIRTUD DE LA ROTACIÓNDE LA TIERRA, EL PLANO DE OSCILACIÓN
DE UN PÉNDULO PARECE GIRAR
EN SENTIDO CONTRARIO A ESA ROTACIÓN.Para comprender este experimento del péndulo de Foucault, consideremos la figura 6-8, que muestra un péndulo oscilando exactamente en el polo norte de la tierra. Se sabe que un péndulo, al oscilar libremente, tiende a mantenerse siempre en el mismo plano vertical en el que se puso a oscilar. Foucault percibió entonces que, debido a la rotación de la tierra, para una persona en reposo en susuperficie (girando con ella) aparentemente el plano fijo en el que el péndulo oscila, estaría girando en sentido contrario al de la rotación de la tierra (el péndulo debe ser suspendido de modo que oscile libremente, es decir que la rotación de la tierra no se transmita a través de la suspensión).

Supongamos que el péndulo de la figura 6-8 se pusiera a oscilar a lo largo de la recta BB´, como seindica en la figura 6-9. La persona en la tierra vería, por tanto, girar gradualmente a esa línea de oscilación del péndulo, de modo que después de algunas horas estaría oscilando a lo largo de la recta CC`. Después de 6 hrs., por ejemplo la tierra efectuó ¼ de vuelta alrededor de su eje, la persona vería el péndulo oscilar en la dirección DD` (perpendicular a la dirección inicial BB`).Evidentemente, después de 12 hrs. (la tierra completó media vuelta de su rotación total), el péndulo estaría oscilando nuevamente en la dirección BB`. Al tener en cuenta esas ideas, Foucault construyó un péndulo enorme, con una masa aproximadamente igual a 30 kg, suspendido de un hilo o alambre de acero con longitud de cerca de 70 m. Ese péndulo fue instalado en la cúpula del famoso panteón de parís, unedificio cuya altura del vestíbulo interior permitía la instalación del péndulo con longitud tan grande. Se sabe que Foucault hizo una invitación a ala autoridades y colegas científicos para que “¡presenciaran la tierra en rotación!”.
Fue con gran sorpresa y admiración que los presentes confirmaron el cambio en el plano de oscilación del péndulo, al pasar algunas horas de observación.
Museos modernosde ciencia, en varios países del mundo, presentan replicas del experimento de Foucault, como se muestra en la siguiente figura.


Péndulo que sirve para la repetición del experimento de Foucault, muy común en los museos de ciencia moderna.

GIRSCOPIO:
Foucault en 1851, poco después de su famosa experiencia del péndulo en el Panteón de París intentó demostrar la rotación de la Tierra medianteotro artefacto: el giróscopo. Aunque el experimento no contó con tanto éxito, el nombre de giróscopo está aún vigente (gyros, rotación; scopos, verse o poner de manifiesto), es decir aparato para mostrar la rotación.
Un giróscopo o giroscopio es un sólido rígido en rotación alrededor de un eje principal de inercia. Habitualmente se monta sobre anillas en suspensión Cardan, de esta manera, ningúnmovimiento que realizase el conjunto causaría momento externo. Por tanto, el momento angular o momento cinético se conservaría y el eje de rotación mantendría una dirección fija en el espacio.

La Tierra se comporta como un gigantesco giróscopo cuyo eje de rotación es el tomado por la línea que une los Polos Norte y Sur. Debido a que nuestro planeta no tiene una forma exactamente esférica, sino que...
tracking img