Pendulo de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARCIA SOTELO BENYI FRANCISO GRUPO: 413
LA REVOLUCION INDUSTRIAL
La revolución industrial tuvo lugar en Inglaterra y no en el continente europeo a causa de que, en las fechas en que dio comienzo, Inglaterra era ya una sociedad que poseía una industria relativamente adelantada si se mida por el rasero de la época. Podría creerse que el brusco desenvolvimiento de laindustria en que aquellas fechas fue consecuencia de la labor desarrollada por los grandes hombres de ciencia de la época de newton, y es efectivamente cierto que las nuevas industrias no hubieran podido avanzar de no haberse basado en la tradición de experimentación y de inventos que se había creado en Inglaterra.
El cambio fundamental que la revolución industrial provoco fue el de trasladar muchas deestas industrias de los hogares a las fabricas. En el espacio de tiempo de dos generaciones, o sea, aproximadamente entre 1760 y 1820, la forma tradicional de organizar las industrias se modifico. Antes de 1760, lo normal era llevar el trabajo a los aldeanos, a sus propias casas. Este procedimiento adolecía de dos inconvenientes. En primer lugar, no todas sus partes estaban igualmentemecanizadas. En el telar del tejedor era una verdadera máquina, pero no puede decirse otro tanto del torno del hilar. Capaz de hilar lo era cualquiera que tuviera el mínimo sentido del tacto necesario para hacer un hilo uniforme, y como esto requiere poca especialización, la hilandería solo representaba una ocupación secundaria de las mujeres.
Las primeras fábricas se organizaron de distintos modos. Enalgunas, por ejemplo, el obrero aun llevaba sus herramientas, al modo en que hoy hace un ajustador especializado. Pero sea cual fuere el detalle de organización, se demostró que las fábricas presentaban varias ventajas: permitían al propietario controlar los materiales y las horas de trabajo, y además racionalizar las operaciones que requerían varias fases o varios obreros
Aquellas fabricas se servíanal principio de energía hidráulica y por ello se construían en los valles de torrentes de condados tan desolados; solamente en tales regiones podía contarse con que los ríos llevaran agua incluso en verano. Las cosas solo empezaron a cambiar a comienzos del siglo XIX cuando la máquina de vapor sustituyo a la energía hidráulica en las fábricas. Entonces, la fabrica se traslado a la fuente de manode obra, a las ciudades, pues entonces la energía no era más cara en la ciudad que en el campo; y, por otra parte, el vapor como energía era más potente y seguro que la energía hidráulica, por lo que podía accionar maquinaria más pesada y compleja.
El gran movimiento que se llevo a cabo durante la revolución industrial iba orientado hacia una nueva organización de la producción: el sistema defábricas. Aquel movimiento determino una serie de inventos técnicos, por lo cuales fue determinado. En Inglaterra empezó a acumularse una categoría más amplia de ahorros después de 1688, fecha en que las condiciones políticas se estabilizaron y el comercio con ultramar pudo mejorar. El movimiento orientado a invertir los ahorros que entonces se acumulaban se intensifico y se hubiera acrecentado másrápidamente si después de 1711 no hubiera tropezado con un obstáculo. Sin embargo, por una u otra razón, el capital no afluyo al mercado. Una de las condiciones determinantes de este fenómeno fue el progresivo descenso del tipo de interés, descenso que puede verse del modo más claro en los empresarios del estado.
La alimentación y la población eran dos conceptos que estaban íntimamente unidos en elpensamiento del siglo XVIII. Estos tremendos cambios en las condiciones de vida ejercieron profundas repercusiones en el pensamiento de la época. Además del proletario de nueva creación había adquirido mayor importancia una clase más antigua: la clase media. La revolución industrial modifico al hombre occidental de pies a cabeza, y luego, más profundamente, de la cabeza al corazón.

MI OPINION...
tracking img