Pendulo Estabilizador Antisismos

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
(CUICYT)

TERCER ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN

INTEGRANTES: Ortega OliverYépez Mayra
Martínez Andrés
NIVEL: Tercero CIME

Ibarra, abril 2011

1. TEMA
Péndulo estabilizador de masa destinado a contrarrestar los efectos de los sismossobre edificios en el ecuador.
2. PROBLEMA
Ecuador al localizarse en el lado occidental del continente está en una zona de alta amenaza sísmica en la placa de Nazca, donde se generan grandes terremotos en la Zona de Subducción (hundimiento de una placa bajo otra placa).
La vulnerabilidad está directamente relacionada con el desarrollo de una sociedad, no hay sociedades invulnerables, pero elnúmero de víctimas es diferente según el desarrollo.
3. JUSTIFICACION
En la historia del siglo XX hubo al menos cuatro terremotos de este tipo: el 31 de enero de 1906 con una magnitud de 8,8, catalogado como el quinto más poderoso de toda la historia sismológica mundial, historia que tiene un siglo, aproximadamente. En 1942, se da uno que destruye edificios en Guayaquil. La experiencia deHaití tiene que ayudarnos a ver de una manera seria y honesta la calidad de la construcción en el país en ciudades que están cerca de una falla geológica como ésta.
Consideramos que este proyecto es relevante ya que es muy útil especialmente para las regiones del planeta que se ven afectadas constantemente por movimientos sísmicos. Estamos tomando como modelo, el Taipéi 101que es uno de losedificios más altos de mundo, construido en China y uno de los más seguros debido a que cuenta con un sencillo pero eficaz amortiguador estabilizador, se trata de un péndulo amortiguador de masa destinado a contrarrestar los efectos de huracanes y temblores de tierra sobre el edificio.

Para acercarnos cada vez más en el conocimiento del comportamiento sísmico y reproducirlo a escala, se hacenecesaria la construcción de un simulador de sismos, el cual represente movimientos en los tres ejes X, Y, Z, en función de datos reales recopilados por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, de movimientos fuertes ocurridos en Ecuador. Los resultados obtenidos, como primera etapa, darán origen a nuevas formulaciones de proyectos, para la mitigación de los efectos producidos por losmovimientos telúricos. A partir de la optimización del prototipo es posible que nuevas investigaciones obtengan una referencia para el desarrollo de nuevos procesos investigativos.

4. MARCO TEORICO
El Taipéi 101 es uno de los edificios más altos de mundo, que cuenta con novedosos adelantos tecnológicos y uno de los más seguros debido a que cuenta con un sencillo pero eficaz amortiguadorestabilizador, un amortiguador de masa destinado a contrarrestar los efectos de huracanes y temblores de tierra sobre el edificio.



Se trata de un mecanismo simple que consiste básicamente en un enorme bloque - bola de acero y hormigón colgando como un péndulo que contrarresta los vaivenes y movimientos laterales habituales en este tipo de edificios,desplazándose en el sentido contrario a estos ... La esfera estabilizadora del Taipéi 101 se llama Dámper Baby, pesa 660 toneladas ... su actividad prioritaria es columpiarse haciendo tolerables los tifones y los terremotos que asaltan habitualmente a este rascacielos por estar construido en Taiwán, una de las zonas con más temblores del mundo ...
colgada por cables especiales de 8.9 cm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antisismo
  • ¿Que es un estabilizador?
  • estabilizador
  • Estabilizadores
  • Estabilizantes
  • Estabilizaciones
  • Estabilizadores
  • Pendulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS