Pendulo simple fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS.

Establecer la relación que existe entre la fuerza aplicada a un cuerpo elástico y la deformación que sufre.
Medir la constante de fuerza de un resorte
Graficar los datos obtenidos del fenómeno físico estudiado.

PARTE TEÓRICA.
Ley de elasticidad de Hooke.
En física, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramientolongitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:

Siendo δ el alargamiento, L la longitud original, E: módulo de Young, A la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite elástico.
Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, físico británicocontemporáneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo publicó en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de años más tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis ("como la extensión, así la fuerza").
Deformación.
La deformación es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internosproducidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatación térmica.
Elasticidad.
Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.
Esfuerzo.
Es la resistencia que ofrece un área unitaria (A) del material del que está hecho un miembro para una carga aplicada externa(fuerza, F):
Masa.
Es la cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza.
Fuerza.Es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
En elSistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newton (N).
Resorte
Se conoce como resorte o muelle a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir de formación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido. Son fabricados con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio,cromo-vanadio, bronces, plástico, entre otros, que presentan propiedades elásticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones.
Se les emplean en una gran cantidad de aplicaciones, desde cables de conexión hasta disquetes, productos de uso cotidiano, herramientas especiales o suspensiones de vehículos. Su propósito, con frecuencia, se adapta a las situaciones en las que se requiere aplicar unafuerza y que esta sea retornada en forma de energía. Siempre están diseñados para ofrecer resistencia o amortiguar las solicitaciones externas.
Pre-Laboratorio.
Cuando magnitudes son directamente proporcional. Explique.
Dos magnitudes son directamente proporcionales, si la razón entre dos cantidades correspondientes de cada una de ellas es siempre la misma, de tal forma que, al aumentar odisminuir una de las magnitudes, la otra aumenta o disminuye en la misma proporción. Es decir, la razón es constante. A esa constante se le llama constante de proporcionalidad.

Cuando dos magnitudes son inversamente proporcionales.
Dos magnitudes son inversamente proporcionales, si el producto de dos valores correspondientes de ambas magnitudes es siempre constante. A esta constante se le llama...
tracking img