Pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA
FISICA APLICADA
CICLO III
DOCENTE:
LICENCIADA EN FISICA APLICADA FANNY ESMERALDA MORI ESCOBAR
TRABAJO ENCARGADO: EL PENDULO SIMPLE |

Trabajo elaborado por:
ABIGAIL ALMANZA QUINTANA
LORENA SORIA CARRILLO
RODRIGO VALDIVIA VARILLIAS

TACNA, 20 de mayo de 2011

I. OBJETIVO:

* Construir unpéndulo cuyo periodo sea de un segundo.

II. FUNDAMENTO TEORICO:
En todos los trabajos experimentales es indispensable tener claro una serie de conceptos, los cuales nos son útiles para la realización de los mismos, en nuestro caso, nos apoyaremos en algunos para la comprensión de la situación planteada, ya que para hablar de péndulo simple debemos comprender en qué consiste el movimientoarmónico simple.

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

El movimiento armónico simple es un movimiento periódico, oscilatorio y vibratorio.
Se llama periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.) toman el mismo valor, es decir repiten los valores de las magnitudes que lo caracterizan; es oscilatorio si la trayectoria se recorre en ambasdirecciones en los que la distancia del móvil al centro pasa alternativamente por un valor máximo y un mínimo, el movimiento se realiza hacia adelante y hacia atrás, es decir que va y viene, (en vaivén) sobre una misma trayectoria y es armónico cuando la posición, velocidad y aceleración se puede describir mediante funciones senos y cosenos.
En general el movimiento armónico puede ser compuesto deforma que estén presentes varios períodos simultáneamente, además de ser el más sencillo de analizar, constituye una descripción bastante precisa de muchas oscilaciones que se observan en la naturaleza.

Ejemplos de movimiento armónico simple pueden ser:

* Una lamina fija por un extremo y haciéndola vibrar por el otro extremo.
* Un sistema formado por un cuerpo suspendido de unresorte.
* El movimiento de un péndulo para desplazamientos pequeños.
* Un líquido contenido en un tubo doblado en U.
* Una esferita en una superficie cóncava.
* Una cuerda tensa

Un movimiento armónico simple (M.A.S) es un movimiento vibratorio bajo la acción de una fuerza recuperadora elástica, proporcional al desplazamiento y en ausencia de todo rozamiento.

El movimiento de unPéndulo Simple

El principio del péndulo fue descubierto por el físico y astrónomo italiano Galileo Galilei, quien estableció que el periodo de la oscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud.

Galileo indicó las posibles aplicaciones de este fenómeno, llamado isocronismo, en la medida del tiempo. Sin embargo, como el movimiento del péndulodepende de la gravedad, su periodo varía con la localización geográfica, puesto que la gravedad es más o menos intensa según la latitud y la altitud. Por ejemplo, el periodo de un péndulo dado será mayor en una montaña que a nivel del mar. Por eso, un péndulo permite determinar con precisión la aceleración local de la gravedad.

El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentanalgunos sistemas fiscos como aplicación práctica al movimiento armónico simple

Un péndulo simple es un sistema mecánico, constituido por una masa puntual, suspendida de un hilo inextensible y sin peso.
Cuando se separa hacia un lado de su posición de equilibrio y se le suelta, el péndulo oscila en un plano vertical bajo la influencia de la gravedad. El movimiento es periódico y oscilatorio.Si un pequeño cuerpo de masa m se encuentra sujeto al extremo de un hilo de peso despreciable, cuya longitud es L y que oscila en un plano vertical, este dispositivo entonces será un Péndulo Simple en oscilación.

Cuando la masa m del péndulo se aleja de la posición de equilibrio 0 y se abandona a sí misma, dicha masa oscila alrededor de esta posición de equilibrio con un movimiento...
tracking img