Pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Galileo Galilei comenzó sus estudios personales en matemáticas dando como fruto su primer descubrimiento de física: las oscilaciones pendulares (Se entiende por oscilación como la variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema). Sin embargo, debemos señalar que Galileo sin ningún conocimiento de lo que se encontraba haciendo en aquel entonces, dio los primerospasos para lo que en el siglo X fue descubierto por el astrónomo árabe Ibn Junis y conocido como “péndulo”. De igual forma Galileo en diferentes documentos dejo relatado como descubrió el funcionamiento de dicho péndulo. Este observó que el tiempo que tardaba en completar una oscilación era aproximadamente el mismo, aunque la amplitud del desplazamiento iba disminuyendo con el tiempo, aunque esteno disponía de las herramientas necesarias para medir dicho tiempo con exactitud. Por lo tanto Galileo no pudo constatar que el tiempo empleado era prácticamente el mismo en cada oscilación independientemente de la amplitud recorrida.

Palabras Claves:
Péndulo simple, oscilación, gravedad…

ABSTRACT

Keywords:
Simple pendulum, swing, gravity ...
1. OBJETIVOS

1.1. Objetivos Generales* Calcular el periodo en las experiencias del péndulo simple.
1.2. Objetivos Específicos

* Comprobar los modelos físicos del péndulo simple.
* Determinar las variables que llevan a las leyes del péndulo simple.

2. MARCO TEÓRICO:

Centro de percusión: Cuando el péndulo oscila alrededor de un eje horizontal que pasa por el punto O, dicho punto recibe el nombre de centro desuspensión, y el punto O′, que se encuentra a una distancia λ del punto O, recibe el nombre de centro de oscilación. El centro de oscilación recibe también el nombre de centro  de percusión porque cuando se aplica a él una percusión (impulso producido por una fuerza de corta duración) su conjugado, esto es, el centro de suspensión, no acusa percusión alguna. El cuerpo tiende a girar alrededor delcentro de suspensión aun cuando no pase por él ningún eje fijo.

Momento de inercia: Dado un eje arbitrario, para un sistema de partículas se define como la suma de los productos entre las masas de las partículas que componen un sistema, y el cuadrado de la distancia r  de cada partícula al eje escogido. Representa la inercia de un cuerpo a rotar. Matemáticamente se expresa como:

I=m pordistancia al cuadrado

Movimiento Armónico Simple: Cualquier cuerpo que sea apartado de su posición de equilibrio estable tenderá a recuperar el equilibrio efectuando movimientos oscilatorios alrededor de esa posición. Una partícula tiene un movimiento oscilatorio armónico simple (MAS) cuando oscila bajo la acción de fuerzas restauradoras que son proporcionales a la distancia respecto de la posición deequilibrio y cuyo sentido es hacia la posición de equilibrio. Cualquier cuerpo con MAS se le llama oscilador armónico. Cuando el movimiento de un objeto se repite en intervalos regulares, o períodos, se le llama movimiento periódico como se definió en un comienzo. Considerándose como ejemplo una partícula de masa m, sujeta a un resorte, que oscila en la dirección x sobre una superficie horizontal,sin fricción. Pero en los sistemas mecánicos reales, siempre se encuentran presente fuerzas de rozamiento, que disminuyen la energía mecánica a medida que transcurre el tiempo, en este caso las oscilaciones se llaman amortiguadas. Si se agrega una fuerza externa impulsora de tal manera que la pérdida de energía se equilibre con la energía de entrada, el movimiento se llama oscilación forzada.Oscilación: Se denomina oscilación a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenómeno se repite, se habla de oscilación periódica.

Péndulo simple: El péndulo simple es un sistema “ideal”, formado por una masa “puntual”, que cuelga de un hilo de masa despreciable, sujeto a un soporte sin rozamiento. Si se separa el péndulo cierto ángulo inicial de su...
tracking img