Pendulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
Se empleo una masa de la cual se encontraba suspendida de un hilo sujeta a la acción de la gravedad, la idea de el laboratorio es mover dicha masa de su posición de equilibrio para poder determinar el periodo de oscilación en función de el ángulo así calcular la longitud del hilo para establecer el valor de la aceleración de la gravedad.
Palabras clave: gravedad, equilibrio,periodo, oscilación aceleración.
ABSTRACT:
It use a mass of which it was suspended from a thread it holds to the action of the gravity, the idea of the laboratory is to move the above mentioned mass of his position of balance to be able to determine the period of oscillation depending on the angle like that calculate the length of the thread to establish the value of the acceleration of thegravity.
Key words: gravity, balance, period, oscillation acceleration.

1. INTRODUCCION:
El físico Galileo Galiley, en medio de sus estudios descubrió que el movimiento que describía un péndulo al ser lanzado desde una determinada altura con cierta inclinación producía una oscilación la cual era independiente de la masa del cuerpo y la amplitud del movimiento, concluyendo que solo dependía de lalongitud de la cuerda que mantenía en equilibrio la masa.
Es por esto que en el laboratorio se pretende determinar el periodo de oscilación, calculando la longitud del hilo y lograr determinar la aceleración de la gravedad por medio de la toma de medidas con un cronometro, un transportador para determinar el ángulo que el hilo requería al igual que un metro para establecer la longitud del hilo ycomprobar lo dicho por Galileo.
2. MARCO TEORICO:

PÉNDULO: Todo cuerpo que puede oscilar con respecto de un eje fijo.

* Péndulo simple: Todo cuerpo con masa de pequeñas dimensiones suspendida por medio de un hilo inextensible y sin peso.
* Péndulo Físico: Cuando en el extremo de un hilo suspendido, sujetamos un cuerpocualquiera.

Procesos que pasan durante la oscilación:

- Longitud del péndulo: Distancia entre el punto de suspensión y centro de gravedad del péndulo.
- Oscilación Simple: Trayectoria entre dos posiciones extremas.
- Oscilación Completa: trayectoria desde una posición hasta volver a esta.- Angulo de Amplitud: Aquel formado por una posición en reposo y una de las posiciones extremas.
- Periodo o Tiempo de Oscilación: Tiempo en emplear oscilación doble.
- Elongación: Distancia entre posición reposo y cualquier otra posición.
- Frecuencia: Número de oscilaciones en cada unidad de tiempo.* LEY DE LAS MASAS:

El periodo de un péndulo es independiente de su amplitud. Esto significa que si se tiene dos péndulos iguales, pero uno de ellos tiene una amplitud de recorrido mayor que el otro, en ambas condiciones la medida del periodo del péndulo es el mismo.* LEY DEL ISOCRONO:

El periodo de un péndulo es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su longitud. Esto significa que el periodo de un péndulo puede aumentar o disminuir de acuerdo a la raíz cuadrada de la longitud de ese péndulo.

* LEY DE LAS LONGITUDES:

El péndulo de menorlongitud va mas ligero que le otro. Los tiempos de oscilación son proporcionales a las raíces cuadradas de las longitudes.

* LEY DE LAS ACELERACIONES DE LA GRAVEDAD:

La aceleración de la gravedad ejerce una acción primordial que debe modificar el tiempo de oscilación de un péndulo. Si se tiene presente que la aceleración de la gravedad varia con la latitud...
tracking img