Pendulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Se le denomina movimiento armónico simple a aquel movimiento periódico que queda descrito en función del tiempo por una función armónica (seno o coseno). Cuando se trata de unmovimiento rectilíneo el objeto oscila acercándose y alejándose de un punto situado en el centro de su trayectoria (posición de equilibrio).
El péndulo es de los ejemplos más sencillos que existen delmovimiento armónico simple.

Este sistema físico normalmente se compone por una masa suspendida de un punto mediante un hilo o varilla y que oscila de un lado a otro por acción de ola gravedad y de lapropia masa del objeto.
Al tiempo que tarda un péndulo en completar un ciclo, es decir en volver a su punto de partida, se le denomina periodo. El periodo de un péndulo se calcula con la fórmula:T= 2π √ L/g

Donde: T= periodo, L= longitud del péndulo y g= gravedad

Objetivos: Determinar cual es la relación que el periodo de un péndulo guarda conrespecto a su longitud.

Material:

• Hilo
• Juego de pesas
• Soporte para el péndulo
• Compás
• Cronómetro

Procedimiento experimental:

En la primera parte de lapráctica. Armar el sistema de péndulo con la pesa y el hilo, tomar la pesa y colocarla en posición para que comience a oscilar (importante! Con ayuda del compás verificar que haya un ángulo de 10º entre elpunto de equilibrio y la pesa). Con un cronómetro, obtener los diferentes periodos del péndulo al mantener su masa constante (en 10 gramos) pero cambiando la longitud del hilo con el que oscila.Realizar este cálculo con siete longitudes distintas, repitiendo la medición cinco veces con cada una para tener una mayor precisión.

En la segunda parte de la práctica, seguir el mismo procedimiento queen la primera parte solamente que ahora con masas y longitudes distintas. Realizar siete mediciones con cinco repeticiones de c/u para una mayor precisión.
Conclusiones:

Pudimos constatar que...
tracking img