Pendulo

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

Péndulo Simple









Mariam Pico Aguirre
Andrés Cortes Peña
Yeider Núñez Rodríguez









Instituto Técnico Industrial Laureano Gómez Castro
Física
Aguachica – cesar
2013

Péndulo Simple






Mariam Pico Aguirre
Andrés Cortes Peña
Yeider Núñez Rodríguez


Este trabajo es un requisito como evidencia de experiencia de laboratorio sobre el péndulosimple



Julio ortega




Instituto Técnico Industrial Laureano Gómez Castro
Física
Aguachica – cesar
2013








INTRODUCCIÓN

Una esfera suspendida de un hilo de manera que pueda oscilar alrededor de su posición de equilibrio, constituye un péndulo simple. La longitud del péndulo se mide desde el punto de suspensión hasta el centro de la esfera.
La amplitud se mide comoel desplazamiento horizontal de la masa con relación al punto de equilibrio.
Periodo (T) es el tiempo de oscilación
El péndulo se empezó a utilizar como instrumento de medida del tiempo a partir de Galileo. Apareciendo por esa época las leyes que lo rigen y que es el motivo de esta práctica. Es de anotar que a partir de ellas se puede determinar el valor de la gravedad en un lugar de la tierra.OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Encontrar la oscilación del péndulo de diferentes masas
OBJETIVO ESPECIFICO
Encontrar el periodo y la oscilación de todos los péndulos con cada una de sus masas
Observar los cambios que se encuentran teniendo la misma longitud pero diferente masa
Observar los cambios que se encuentran teniendo la misma masa pero diferentelongitud











MARCO TEORICO
EL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
Es un movimiento vibratorio bajo la acción de una fuerza recuperadora elástica, proporcional al desplazamiento y en ausencia de todo rozamiento.
Solemos decir que el sonido de una determinada nota musical se representa gráficamente por la función seno. Ésta representa un movimiento vibratorio llamado movimiento armónicosimple, que es aquel que se obtiene cuando los desplazamientos del cuerpo vibrante son directamente proporcionales a las fuerzas causantes de este desplazamiento.
Un ejemplo de este movimiento se puede encontrar a partir del desplazamiento de un punto cualquiera alrededor de toda la longitud de una circunferencia.
Cuando un punto (P) recorre una circunferencia con velocidad uniforme, su proyección(Q) sobre cualquiera de los diámetros de esta, realiza un tipo de movimiento armónico simple. Cada vez que el punto se encuentre en uno de los cuatro cuadrantes de la circunferencia, se trazará una perpendicular desde el punto a un diámetro fijo de la circunferencia. A medida que el punto escogido se mueve a velocidad uniforme, el punto proyectado en el diámetro, realizará un movimiento oscilatoriorectilíneo.
Para representar gráficamente (en una función) el movimiento armónico simple de un punto, se toman como abscisas los tiempos medidos como fracciones del período (T/12, T/6, T/4...) que es el tiempo que este punto tarda en dar una vuelta completa a la circunferencia; y como a ordenadas las sucesivas prolongaciones del mismo. La resultante es una sinusoide, ya que la variación deltiempo t, se traduce como una variación del sin x, donde x es el ángulo que forma el radio con el semi-eje positivo de abscisas (x es proporcional al tiempo).

PÉNDULO SIMPLE: Es llamado así porque consta de un cuerpo de masa m, suspendido de un hilo largo de longitud l, que cumple las condiciones siguientes:
El hilo es inextensible su masa es despreciable comparada con la masa del cuerpo
Elángulo de desplazamiento que llamaremos 0 debe ser pequeño
PERÍODO DE UN PÉNDULO: Período: Se define como el tiempo que se demora en realizar una oscilación completa. Para determinar el período se utiliza la siguiente expresión T/ N° de Osc. ( tiempo empleado dividido por el número de oscilaciones).
OSCILACIÓN:Se define como el movimiento que se realiza siempre al mismo punto fijo

HERRAMIENTAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo
  • Pendulo
  • Péndulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • pendulo
  • Pendulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS