Pendulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE SISTEMAS

FÍSICA

ANDRÉS OROZCO

PRIMER NIVEL

CONSULTA

DESCRIPCIÓN: 103

FECHA DE ENTREGA: 2011-08-25Péndulo
Es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física (elasticidad, por ejemplo) y que está configurado por una masa suspendida de un punto o deun eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo. Existen muy variados tipos de péndulos como: péndulo simple, péndulo de torsión, péndulo esférico, péndulo físico etcétera.Sus usos son muy variados: medida del tiempo (reloj de péndulo, metrónomo.), medida de la intensidad de la gravedad, etc.
Péndulo Simple
El péndulo simple o matemático es un sistema idealizadoconstituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo O mediante un hilo inextensible y sin peso. Consideremos un péndulo simple, como el representado en la Figura. Si desplazamos lapartícula desde la posición de equilibrio hasta que el hilo forme un ángulo Θ con la vertical, y luego la abandonamos partiendo del reposo, el péndulo oscilará en un plano vertical bajo la acción de lagravedad. Las oscilaciones tendrán lugar entre las posiciones extremas Θ y -Θ, simétricas respecto a la vertical, a lo largo de un arco de circunferencia cuyo radio es la longitud, L, del hilo. Elmovimiento es periódico, pero no podemos asegurar que sea armónico.

Fr= - mgSenѲ, pero SenѲ=xL
Fr= -mgxL, como Fr= -kx
-kx=- mgxL
K=mgL, para el péndulo simple
T=2mk= 2mmgL
T=2Lg
Péndulo FísicoUn péndulo físico o péndulo compuesto es cualquier cuerpo rígido que pueda oscilar libremente en el campo gravitatorio alrededor de un eje horizontal fijo, que no pasa por su centro de masa. Cuandose separa un ángulo Ѳ  de la posición de equilibrio y se suelta, sobre el sólido actúa el momento del peso, que tiene signo contrario al desplazamiento.
| La ecuación de la dinámica de rotación...
tracking img