Pene erecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Macroeconomía I Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez

Curso 2005-2006

TEMA 3. EL MERCADO DE BIENES CON SECTOR PÚBLICO 4. La política fiscal 4.3. El multiplicador del presupuesto equilibrado
Hasta ahora hemos analizado los efectos sobre el nivel de producción y renta de una economía a corto plazo derivados de la aplicación de políticas fiscales expansivas (∆G, ∇T, ∆TR) o contractivas(∇G, ∆T, ∇TR) cuando dichas políticas afectan o bien a los ingresos del sector público o bien a sus gastos. Así, hemos visto que el sector público con sus decisiones de gastos o ingresos puede influir sobre el nivel de producción y empleo de una economía. Sin embargo, cada vez que el sector público decide aplicar una política fiscal expansiva se produce un efecto negativo sobre el saldopresupuestario (SP = T – G – TR), ya que los incrementos de los gastos del sector público (gasto público y transferencias) o las reducciones de sus ingresos provocan un incremento del déficit público. Como sabemos, en una economía cerrada, la reducción del ahorro público supone una reducción de los recursos para financiar la inversión, por lo que, para evitar la caída de la inversión interna el ahorroprivado debe compensar el incremento del déficit público. ¿Es posible entonces aplicar políticas fiscales que permitan incrementar la producción y renta a corto plazo y que no incrementen el déficit público? La respuesta es sí. A las políticas fiscales que permiten incidir sobre el nivel de producción sin alterar el saldo presupuestario se les denomina política de presupuesto equilibrado. ¿En quéconsiste una política de presupuesto equilibrado? La política de presupuesto equilibrado consiste en aplicar una política fiscal que combine alteraciones de los gastos del sector público y alteraciones de los ingresos de tal manera que el saldo presupuestario no resulte alterado. Dado el saldo presupuestario (SP=T–G–TR) cualquier incremento de los gastos del sector público financiado mediante unincremento de la recaudación fiscal de la misma magnitud mantendrá inalterado el saldo presupuestario. Por ejemplo, si el Gobierno decide aplicar una política fiscal expansiva consistente en un aumento del gasto público en 100 u.m. y combina dicha política con un incremento de los impuestos también de 100 um el saldo presupuestario permanecerá inalterado.

83

Apuntes de Macroeconomía I Profesor:Ainhoa Herrarte Sánchez

Curso 2005-2006

Ahora bien, ¿qué efectos tendrá dicha política sobre el nivel de producción y empleo de una economía? Como sabemos, los aumentos del gasto público producen un efecto positivo sobre la producción y los aumentos de los impuestos producen el efecto contrario, ¿qué efecto predominará más? ¿el efecto positivo derivado del incremento del gasto público o elefecto negativo derivado del incremento de los impuestos? Para analizar esta cuestión recordemos de manera separada los efectos individuales de cada una de estas políticas. Para ello y con el fin de simplificar, supongamos que la economía objeto de estudio tiene impuestos de cuantía fija (T = T ). Como vimos en clase, un aumento del gasto público produce un efecto positivo sobre la producción y másque proporcional al incremento del gasto como consecuencia de los efectos inducidos sobre la demanda (el consumo de las familias) que quedaban recogidos en el multiplicador keynesiano del gasto. Recordando lo visto en clase:

∆Y = ∆G

1 1− c

Efecto positivo sobre la renta

Del mismo modo, un aumento de los impuestos de la misma magnitud que el incremento del gasto público produce unefecto negativo y más que proporcional sobre la renta. Recordando lo visto en clase, la variación de la renta quedará recogida por la expresión:

∇ Y = ∆T

c 1− c

Efecto negativo sobre la renta

Para calcular el efecto conjunto de ambas políticas tendremos que sumar el efecto individual sobre la renta:

∆Y = ∆G

1 c - ∆T 1− c 1− c

dado que por hipótesis hemos supuesto que ∆G = ∆ T ,...
tracking img