Pene

Páginas: 32 (7899 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
RELACION DEL APEGO CON LA SINTOMATOLOGIA DEPRESIVA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA SEDE NEIVA

GABRIEL RICARDO ROMERO CARRILLO

EVELYN ANDRADE MANJARRÉS

JHON EDISSON POLANCO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE SALUD

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

NEIVA

2010

RELACION DEL APEGO CON LA SINTOMATOLOGIA DEPRESIVA EN ESTUDIANTES LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA SEDE NEIVAGABRIEL RICARDO ROMERO CARRILLO

EVELYN ANDRADE MANJARRÉS

JHON EDISSON POLANCO

ASESOR

MANUEL GUILLERMO SANCHEZ C.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE SALUD

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

NEIVA

2010

CONTENIDO

Pág.

1. Planteamiento del problema…………………………………………………. 2

2. Justificación…………………………………………………………………….. 5

3. Antecedentes …..……………………………………………………………… 64. Objetivos ……………..………………………………………………………… 7

Metodología…………… ……………………………………………………. 14

5. Referente Bibliográfico… ……………………………………………………..19

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según la investigación de M.J. Martos, C. Pozo y E. Alonso 2008[1], en la actualidad, comprender el comportamiento humano dentro del contexto de las relaciones interpersonales es importante, si se tiene encuenta que el ser humano es considerado como ser social; es decir, que necesita de otras personas para la preservación y la supervivencia de su especie; es por eso que dichas relaciones se consideran un eje primordial en la vida de cada individuo y son la puerta de entrada a grupos socialmente relevantes como: la amistad, la familia y la pareja, haciendo que ocurran hechos en la existencia delsujeto que son fundamentales para su desarrollo físico y emocional.

Si el sujeto no se vinculara afectivamente con otros, nada de esto sería posible; pero si hay un vínculo afectivo que le procura al sujeto el cuidado necesario para su supervivencia, este vínculo es conocido como el apego, definido por Bowlby el apego se define como “cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o laconservación de proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentar el mundo”[2].

John Bowlby acoge el término de apego para hablar del vínculo existente entre el niño y su madre, quien es la figura protectora; es decir, la primera persona que proporciona los cuidados y la seguridad necesaria para la supervivencia y el pleno desarrollo delniño a lo largo de su vida siendo este un vinculo fundamental a la hora de relacionarse con el entorno.

En la infancia cuando se desarrolla este sistema comportamental, una persona con capacidad de adaptación buena; tiene momentos en los que le pueden aparecer sentimientos segregados, pero no todas las personas tienen esta capacidad de adaptación; es decir, a la medida en que crece la persona,este (a) puede o no activar mediante la ausencia o inaccesibilidad a su figura de apego, y desarrollar en el adolescente o en el adulto unas conductas que son contraproducentes para la salud física y mental, riesgos que también padecen las personas con depresión.

Con lo anteriormente nombrado se debe tener en cuenta que el sujeto en el ámbito laboral ya sea hombre o mujer, que no puedarelacionarse con los demás, no esta preparado para llevar a cabo un cargo en el lugar de trabajo; y es por eso que hoy en día las empresas requieren de un personal calificado para los cargos que hay dentro de la misma y como requisito común dentro de los perfiles de cada empresa; teniendo en cuenta el ser asertivo en las habilidades sociales. Una persona que no cumpla con esta cualidad no es apta paratrabajar en una empresa o sociedad.

Con lo anterior se pretende establecer si hay una relación entre los diferentes tipos de apego y la depresión como rasgo/estado, para poder crear alternativas de intervención en personas con un episodio depresivo mayor; por eso se considera para la presente investigación la siguiente pregunta:

¿Cuál es la relación que hay entre el apego y la depresión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS