Pene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24301 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.INTRODUCCIÓN A LAS BASE DE DATOS
OBJETIVO: Identificarás los componentes que intervienen en el diseño de base de datos, mediante la conceptuación y caracterización de sus elementos básicos, usuarios que intervienen, requerimientos de construcción y el álgebra relacional; con la finalidad de sustentar los principios del modelado de bases de datos.
ORGANIZADOR DE CONTENIDOS
 

COMPONENTESBASICOS DE LA BASE DE DATOS
Desde tiempos remotos, los datos (hechos, cifras, magnitudes, etc.) han sido registrados por el hombre en algún tipo de soporte (piedra, madera, papel, etc.) a fin de que quedara constancia de un fenómeno o idea, pero los datos deben de ser interpretados (incorporándoles significado) para que se conviertan en información útil. 
Las cualidades que debe poseer lainformación y que hacen de ella un recurso fundamental de las organizaciones y de los individuos son:
* Precisión: porcentaje de información correcta sobre la información total del sistema. Si queremos que los resultados de la computadora sean precisos, debemos también suministrarle datos precisos. 
* Oportunidad: tiempo transcurrido desde el momento en que se produjo el hecho que originó eldato, hasta el momento en el que la información se pone a disposición del usuario.
* Significado: debe poseer el máximo contenido semántico posible (significado inherente de los datos), ya que sin él no constituiría verdadera información. Un volumen de información justo es condición indispensable para que ésta sea significativa.
* Integridad: toda la información contenida en el sistema debeser coherente en sí misma; esta cualidad coincide en parte con el concepto de precisión.
* Seguridad: la información ha de estar protegida frente a su deterioro (por causas físicas o lógicas) como frente a accesos no autorizados. Actualmente el concepto de seguridad comprende confidencialidad, disponibilidad e integridad.
Todo sistema de información formal (SI), se diseña a fin de satisfacerlas necesidades de información de una organización y está inmerso en ella. El “SI” ha de tomar los datos del entorno (medio ambiente) y sus resultados han de ser la información que dicha organización necesita para su gestión y toma de decisiones.
Las entradas del sistema son los elementos que se consumen o transforman en el proceso. Se corresponden con la materia prima en los procesos defabricación; en el caso de los sistemas de información, serán los datos. Los SI se diferencian de otros sistemas porque en ellos las entradas no se consumen, sólo se transforman sin destruirse, ya que quedan almacenadas en la base de datos del propio sistema.
Las salidas son los elementos que se crean en el proceso. Constituyen el producto terminado de los procesos de fabricación; en este caso la salida esla información. 
El procesador es el lugar donde se efectúa el tratamiento y comprende todos los elementos que participan en él sin transformarse ni crearse; es decir, a excepción de las entradas y salidas.
En los SI existe un control externo, que son los órganos directivos de la organización que establecen el marco en que se desenvuelve; pero al mismo tiempo tendrá que disponer en su interiorde mecanismos autorreguladores más o menos desarrollados que interpreten y detallen las órdenes de los órganos directivos.
 
El SI puede ser comparado con un motor que impulsa la información, haciéndola circular por el organismo, distribuyéndola y acortándola a las áreas donde es necesaria. Para realizar esta función es preciso que el sistema recoja previamente los datos allí donde son generadosy los procese para convertirlos en información útil.
Entre el SI y el organismo donde está inserto existe una mutua y estrecha interrelación, en realidad el SI no es otra cosa que un subsistema de los varios que integran la organización.
Aun cuando los SI podrían no estar informatizados, siendo tratados manualmente, se apoyan en técnicas informáticas; y los tratamientos y recuperación de la...
tracking img