pene

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Plan Diferenciado Humanista 4° año Medio
Literatura e identidad

El siguiente texto es un extracto del ensayo realizado por Juliana Marcús1, socióloga de la Universidad de Buenos Aires. En él aborda las diversas interpretaciones teóricas que ha sufrido el concepto de identidad a lo largo del tiempo al interior de la rama de las Humanidades y Ciencias Sociales. A través de la historia de esteconcepto podremos acceder a sus características esenciales, acumulando entonces una batería de conocimientos, o bien una base conceptual necesaria para asumir todas las posibles dimensiones que significa el trabajo con la identidad y la literatura.

Para leer este documento debes seguir los siguientes pasos:
1. Concéntrate en cuáles han sido las diferentes concepciones que han desarrollado lasCiencias Sociales sobre la noción de Identidad, cuando las encuentres subráyalas y anota al margen un resumen de la idea principal.
2. Realiza un mapa conceptual lo más acotado posible, tomando en cuenta todos los puntos que explican lo que deberíamos entender por identidad.

Apuntes sobre el concepto de identidad
Introducción
Un breve paso por los antecedentes en el estudio teórico de laidentidad obliga a asumir que éstos provienen de las más diversas disciplinas y se desarrollan bifurcadamente durante todo el siglo XX hasta hoy día. La temática de la identidad se introduce en las ciencias sociales a partir de la influencia del psicoanálisis ocupando un lugar central a partir de 1960. Los productos más recientes recuperan los clásicos trabajos que resultan antecedentes primerosen la materia. Me refiero a los aportes de Mead (1960 [1934]) con su noción central de encarnación o embodiment, Goffman (2001) con su conceptualización del estigma y la presentación personal, Barth (1976) considerado un pionero en la conceptualización de la identidad como manifestación relacional a partir de la interacción social, Giddens (1993) con su conciencia práctica y concienciadiscursiva, entre otros autores que tomaré en cuenta a lo largo del artículo.
Históricamente se ha dado una metamorfosis en la concepción de la identidad que configuró tres etapas en la conceptualización del sujeto. Esta mutación de sentido se presenta inicialmente con un sujeto basado en una concepción de la persona humana como individuo totalmente centrado, unificado y dotado de las capacidades de razón,conciencia y acción, considerado una sustancia inmutable con una identidad como esencia fija y dada. Luego se configura un sujeto sociológico en el que se abandona la idea individualista y se destaca un núcleo no autónomo ni autosuficiente sino formado en relación a otros significativos. Aquí el sujeto es considerado como producto de la construcción social con una identidad construida a partir deprocesos sociocomunicativos.
Por último se configura un sujeto posmoderno descentralizado, sin identidad fija y permanente sino fragmentado y compuesto de una variedad de identidades que son contradictorias o no resueltas (Hall, 2003; Alonso, 2005).

Podría aseverarse, entonces, que la preocupación por la identidad en los tiempos modernos se vincula a la perdurabilidad mientras que en laposmodernidad, por el contrario, es cómo evitar su fijación. La estrategia está motorizada por el horror a los límites y la inmovilidad (Bauman, 2003).

La identidad como proceso relacional
Soy, pero soy también el otro
Jorge Luis Borges (“Junín”, en El otro, el mismo)

En los últimos años diversas disciplinas iniciaron un proceso de deconstrucción de la noción de identidad como integral yunificada. Desde esta perspectiva, la identidad no se presenta como fija e inmóvil sino que se construye como un proceso dinámico, relacional y dialógico1 que se desenvuelve siempre en relación a un “otro”. De carácter inestable y múltiple, la identidad no es un producto estático cuya esencia sería inamovible, definida de una vez y para siempre por el sistema cultural y social, sino que es variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS