Pene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA EN EL SIGLO XX: FENOMENOLOGIA Y EXISTENCIALISMO

1. IDEAS PRINCIPALES:
-Husserl medita entre el positivismo y el idealismo, los somete a una manipulación científica rigurosa, con elmétodo de la fenomenología.
-Husserl contra el psicologismo asociacionista, no se puede reducir el conocimiento a una mera asociación de actos psíquicos
-La epojé viene a ser un intento deaplicación de la famosa duda metódica cartesiana, realizado con mayor, rigor del usado por el propio Descartes.
-Para instaurar el método fenomenológico se califica a una experiencia como científica en susentido mas estricto esto se lleva a cabo mediante la epojé y las reducciones.
-La epojé, debe neutralizar todos aquellos elementos de la experiencia científica que no tengan justificada suvalidez objetiva.
-La reducción eidética es la reducción a que someto los datos o los hechos brutos de conocimiento.
-La intuición husserliana es calificada como intuición constitutiva, se lleva acabo mediante una función esencial de la conciencia que es la intencionalidad.
-Una de las principales aplicaciones del método fenomenológico ha sido su uso en la investigación de los valores.
-Conla ayuda del método fenomenológico cuando la filosofía de los valores ha conseguido su más alta expresión en las obras de Max Scheler y Nicolai Hartmann.
-El existencialismo se nos presenta comoproducto de una doble reacción y como resultado de un ambiente humano y político concreto.
-El existencialismo renuncio a ser una filosofía de las cosas para limitarse a ser una filosofía del hombre.-El existencialismo tiene su origen en la actitud filosófica y humana de algunos escritores por ejemplo, Dostoievski y de filósofos como: Soren Kierkegaard.
-Principales representantes: MartinHeidegger y J.P.Sarte.
2. RESUMEN:
Husserl somete a una manipulación científica rigurosa al positivismo y el idealismo mediante la fenomenología, el también está en descauerdo con el psicologismo...
tracking img