Penelope en Clitorislandia

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
firstajugarsu propuesta acompañados únicamente por su guitarra, cuya riqueza se concentraba en sus letras, muchas veces complejas y con una carga existencial que remite al movimiento folk acústico de los años 60 en Estados Unidos. El principal actor de esta nueva camada fue un cantautor emigrado de Tampico, Tamaulipas, al Distrito Federal, Rodrigo González, alias Rockdrigo, quien con suscanciones, armadas únicamente con guitarra acústica, armónica y voz, pronto alcanzó notoriedad.

Como grupo de heavy metal, Luzbel fue la primera banda que logró consolidarse como pilar del movimiento metalero. En 1983 el guitarrista Raúl Fernández Greñas junto con Jorge Cabrera en la voz, Antonio Morante en el bajo, Hugo Tamés en la batería y Fernando Landeros en la segunda guitarra forman Luzbel.Durante algún tiempo la banda tocaba en bares y grabaron un demo de siete canciones, pero el proyecto seguía flojo y terminaron desintegrando el grupo. Algunos meses después Morante y Greñas se juntan con Sergio López en la batería y Arturo Huizar en la voz para volver a formar Luzbel obteniendo las miradas de Warner Music que bajo su subsello Comrock les graban su primer E.P. de 1985 Metal caído delcielo, y al año siguiente su LP debut, Pasaporte al infierno. Otras bandas como Farnux, Fongus, Khafra, Argus, Raxas, Cuero y Metal, lograron grabar algún álbum; también se formaron grupos como Ultimátum y Abaddon, que tuvieron como vocalistas a Marcela González y Brenda Marín, respectivamente.

Conforme fue avanzando la década las bandas que más participación en los conciertos metaleros teníanfueron Next y Transmetal, esta última integrada por los hermanos Partida: Lorenzo, Juan y Javier, al lado del vocalista Alberto Pimentel.

Debido a los movimientos sociales ocurridos en México y desafortunadamente las tragedias son lo que une al pueblo mexicano. Después del terremoto de 1985, se abrió la sociedad a la aceptación de "chavos banda" como los autonombraban la sociedad paraaceptarlos como parte de la cultura.

Detonados por un nuevo entorno social, aparecieron decenas de bandas con propuestas más elaboradas y arriesgadas que intentaban crear una identidad a partir de la asimilación de influencias más allá de la imitación. Algunas tuvieron éxito comercial y otras se quedaron en el subterráneo.

Durante estos años se crearon bares o foros no tan selectivos: La Rockola,El Bar 9, Rockotitlán, Tutti Frutti, LUCC. En el ambiente de estos foros nació la generación de grupos como las Insolitas Imágenes de Aurora.

Cabe resaltar la apertura de Rockotitlán a cargo de Botellita de Jerez, que fue uno de los sitios más importantes para la historia del rock mexicano (fue el lugar donde Caifanes se presentó por primera vez). Por ahí desfilaron las bandas más importantes delos 80 y algunas que lo serían ya en los 90. Este lugar fue un pilar para mantener vivo el movimiento en México ya que llegó a ser el foro más importante para muchas bandas que ahí se presentaron.

En medio de este ambiente de efervescencia, en el segundo lustro de los años 80 llegó al país una oleada de grupos argentinos y españoles que comenzaron a sonar en la radio la industria, y lasdisqueras mexicana comenzaron a interesarse por el rock en español, ya que algunas de estas bandas nos visitaron y tuvieron un lleno donde se presentaban. Las demandas hechas por el público obligaba a la industria del disco a buscar exponentes mexicanos para dar satisfactores a la sociedad. Estos grupos extranjeros se caracterizaron por mezclar en su sonido influencias de reciente creación en esemomento, como el punk, el new wave y el pop, con letras en español. A este movimiento, que se agrupa genéricamente en el concepto Rock en tu idioma.

Pertenecieron grupos extranjeros como Miguel Mateos, Soda Stereo, Radio Futura, Enanitos Verdes y Nacha Pop entre otros, que alcanzaron un gran éxito comercial en el país.

Paralelamente, algunas bandas mexicanas con estilos parecidos a los de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otra Penelope
  • La Otra Penelope
  • Penelope
  • penelop
  • Penélope
  • Penelope
  • Penelope
  • Penelope

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS