Penepene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capa de ozono forma una especie de "escudo" delgado en el cielo. Protege la vida en la Tierra contra los rayos ultravioletas (UV) del sol. Durante la década de 1980, los científicos comenzaron aencontrar pruebas que indicaban que la capa de ozono se estaba reduciendo. Esto significa que pueden llegar a la superficie de la Tierra niveles más altos de radiación UV. Por lo tanto, el riesgo deque captemos un nivel excesivo de radiación UV es más elevado. Los niveles excesivos de radiación UV pueden perjudicar la salud, ya que son capaces de producir cáncer de piel y lesiones en los ojos, yaumentan el riesgo de contraer enfermedades.
¿Qué es el ozono estratosférico?
El ozono es un gas natural que se encuentra en dos capas distintas de la atmósfera. En la capa que rodea la superficie dela Tierra (la troposfera), el ozono que se encuentra a nivel del suelo se considera como "ozono malo", contamina el aire y contribuye a la producción de smog. La troposfera se extiende hasta la capaestratosférica, donde el ozono "bueno" protege la vida en la Tierra mediante la absorción de algunos de los rayos UV del sol. El ozono estratosférico suele encontrarse entre seis y treinta millas porencima de la superficie de la Tierra.
Reducción de la capa de ozono
Hasta hace poco, los clorofluorocarbonos (CFC) se utilizaban mucho en la industria y en otros sectores para conservar el frío ypara la producción de espuma y jabones. Estos CFC pasan a la estratosfera por la acción del viento. Este proceso puede demorar entre dos y cinco años. Cuando los CFC se descomponen en la estratosfera,liberan cloro. Cada átomo de cloro ataca el ozono al combinarse y descomponerse en un máximo de 100.000 moléculas de ozono durante el tiempo que permanece en la estratosfera.
Otras sustancias químicasque destruyen el ozono son los pesticidas, como el bromuro de metilo, el halón utilizado en los extintores de incendios y el metilcloroformo de uso comercial.
¿Qué medidas se están tomando?...
tracking img