Penes en al aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Homo faber como molde de la actual sociedad.
Marcelo Carrizales
Homo faber significa, como locución latina, “el hombre que hace o fabrica”. Es usado comúnmente y principalmente en la posicióncontraria al Homo sapiens, denominación biológica de la especie humana, y es entendido como “el hombre que sabe”.

Appius Claudius (340ac – 273ac), escritor latino, usó el término en su obra Sententiαpara referirse a la capacidad de los seres humanos de controlar su destino y su entorno: “Hom faber suae quisque fortunae” (cada persona es artífice de su propio destino). Karl Marx lo utiliza en sutrabajo más conocido, El capital (1867), en relación a la frase de Benjamin Franklin “el hombre es el animal que hace herramientas”. Al igual fue empleado por el filósofo francés Henri Bergson en sulibro La evolución creadora (1907), donde definió la inteligencia como “la capacidad de crear objetos artificiales, en particular herramientas para hacer herramientas, y de modificarlos de modoilimitado”. Hannah Arendt (1958) se apoyó en éste en su Teoría de la política para enfatizar la capacidad humana de controlar su entorno con el uso de herramientas. En el mismo sentido Marx Frish extiende sucomprensión sobre el tema en su novela Homo faber (1957), y proyecta reflexiones en torno a la alienación y la técnica racionalizadora.
En antropología, el Homo faber (en el sentido del hombre quese interesa en las cosas prácticas) se contrapone al Homo ludens (en el sentido del hombre que juega, que se interesa en la diversión). También se usa en conjunción o contraposición al Deus faber (eldios el que crea) cuyo prototipo es Vulcano el dios de la fragua. Quizá la diferencia más significativa sea, que el Homo faber apela al mundo del trabajo, mientras el Homo sapiens lo hace al mundo dela vida.
En conclusión, para el Homo faber el trabajo es un fin (teleología finalista), mientras que para Homo sapiens el trabajo es un medio (para transformar la realidad, para recrear la realidad,...
tracking img