Penetracion boliviana en el chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pag.

INDICE 2

Introducción 3

Metodología 4

Antecedentes, Gestiones y Tratados, Motivos de discordia 5

El Chaco, fuente de riqueza. 6

Ocupación militar Boliviana Fundación de fortines y la protesta Paraguaya. 6-7

Convenio Soler – Pinilla 7

Incidente del Fortín Sorpresa 7-8

Protocolo DiazLeon – Gutirrez, 8

Incidente del fortín vanguardia 8

La Conferencia de Washington. Solución del problema. 8-9

Claudio Pinilla y respuesta del canciller 9-10

Conclusión 11

Bibliografía 12

INTRODUCCION

En este trabajo estaremos proporcionando la debida información histórica acerca de las pretensiones bolivianas en el chaco paraguayo.Como el ya entonces viejo conflicto internacional de límites con Bolivia pasó a ocupar ahora el centro de las preocupaciones nacionales, los protocolos y convenios firmados, como así también las diversas conciliaciones y los arbitrajes propuestos por la comunidad internacional

Y finalmente veremos cómo fueron sucediéndose las escaramuzas hasta llegar a lo que sería el inicio de la guerradel Chaco.

METODOLOGIA (Materiales y Métodos)

1. Métodos

• Investigación Bibliográfica de materiales históricos

• Análisis Bibliográfico

“Penetración boliviana en el Chaco”

Antecedentes:

Los primeros indicios de conflicto se dieron cuando el Gobierno argentino reconoció como paraguayo el territorio chaqueño. Esto ocasionó la protesta boliviana, que loreiteró en la posguerra de la Triple Alianza, inclusive cuando se dio el arbitraje del Gobierno norteamericano en 1878. Ese arbitraje consolidó la posición paraguaya sobre el Chaco, aunque quedaba la espinosa cuestión de la definición de sus límites, especialmente con Bolivia.

El mismo año en que el Paraguay tomaba formalmente posesión del territorio arbitrado, Bolivia –derrotada en suexperiencia en la Guerra del Pacífico, durante la cual perdió su litoral marítimo– volcaba sus ojos sobre el Chaco con mayor interés, pues había sido confinada a una humillante mediterraneidad. Esta situación llevó a los bolivianos a considerar seriamente una salida hacia el Atlántico, a través del Chaco boreal. Esta consideración derivaría, medio siglo después, en la Guerra del Chaco.

Gestiones ytratados

Varios fueron los intentos desde Bolivia de conseguir una salida al río Paraguay. Además de expediciones militares y empresariales, el Gobierno boliviano desempolvó sus viejos reclamos y envió misiones diplomáticas al Paraguay, que firmaron otros tantos tratados (Decoud-Quijarro, Aceval-Tamayo; Decoud-Pinilla; Ichazo-Benítez; Soler-Pinilla; Ayala-Mujía), con un factor común: en cada caso,Bolivia veía una disminución del territorio que le había sido asignado en aplicación del Uti-possidetis juris de 1810

Motivos de discordia

Una de las causas de la Guerra del Chaco fue la aplicación, a partir de 1810, entre los nuevos Estados emergentes en el mapa americano, de una figura jurídica conocida como Uti-possidetis juris, que en el caso de Bolivia le otorgaba cierta calidad desucesora de la antigua Audiencia de Charcas, aunque esta condición tenía poca consistencia, porque nunca, en todo el periodo colonial, fueron definidos los límites de las circunscripciones españolas en América. Justamente esa situación fue la que originó los problemas que el Paraguay tuvo con sus vecinos directos y que desembocaron, tanto en el conflicto con la Triple Alianza (1865-1870), como en elconflicto paraguayo-boliviano, entre 1932 y 1935.

Si el Uti-possidetis de juris le daba a Bolivia ciertos derechos sobre el territorio chaqueño, al Paraguay le amparaba el Uti-possidetis de facto, pues a lo largo de su historia hizo acto de presencia, si no en todo el territorio, en parte importante del mismo.

El Chaco, fuente de riqueza

El desastroso estado financiero del país, como...
tracking img