Penetracion Cultural

Páginas: 24 (5753 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
LA PENETRACION CULTURAL EN EL PAIS Y AMERICA LATINA

INTRODUCCIÓN

El pueblo de Ecuador es heredero de una rica tradición de valores del espíritu, legadas por las culturas autóctonas que dieron origen a nuestra nación, el aporte hispano de grupos étnicos que han concluido a cimentar la base de nuestra nacionalidad, así como los grandes escritores y artistas en el devenir histórico hanenriquecido y desarrollado al acervo cultural del país.

Estas herencias se manifiestan claramente en el idioma, el folclor, el arte y la literatura: la originalidad de la música la danza; los actos populares; los primeros de la artesanía los aportes de las plásticas, las obras de Espejo, Montalvo, los poetas y narradores de la generación del año 30 y los actuales trabajadores del arte y la culturanacional confirman la existencia de nuestras fases culturales y la imperiosa necesidad de rescatarla, desarrollarla y ponerla al servicio de nuestro pueblo.

En contrapartida a esta base de cultura nacional, las grandes potencias, en su afán de conquistar a los pueblos han desplegado a través de toda su historia, una sistemática y alarmante agresión a un intento de alienar a los sectores popularesy destruir paulatinamente sus valores culturales e introducir en lugar de ellos patrones de cultura muy ajenos a nuestra realidad violando de esta manera nuestra soberanía.





MEDIOS Y FORMAS



RADIO.


La radiodifusión de nuestro país consciente o inconscientemente se ha convertido en un medio de penetración cultural con una cobertura muy amplia y llega agrandes sectorespopulares si se toma en cuenta que es susceptible de adquisición por su uso costo.

La juventud es el foco principal de esta agregación recibe el impacto radial a través de los programas discómanos promotores de la música extranjera que desplaza casi en su totalidad a la nuestra.

La radionovelas de gran difusión en los hogares, hacen que se tergiverse la realidad vivencial de los individuos.

Aestas formas debemos agregar el auspicio y propaganda comercial que inciden directamente en la situación económica y social crítica en la que se debate el pueblo, la desinformación que nos llega a través de los noticieros y largas promoción que se da a la masificación deportiva.


TELEVISIÓN


En el Ecuador la televisión ocupa un lugar preponderante en los sectores urbanos y semi-urbanos queacometen con agresividad en los hogares de toda condición económica.

Su ingerencia es clara y fácilmente detectable en telenovelas, comerciales, series policiales, promoción de héroes, y programas infantiles todos ellos con una enorme dosis de deshumanización, incitación a la violencia y condicionamiento mental de los individuos de la sociedad de consumo.


CINE


EL cine contribuye otrovehículo para proporcionar la ideología de las clases dominadas y del imperialismo y la degeneración de los valores culturales del hombre.

El auge de la pornografía tiene como secuela la prostitución, aberraciones y desviaciones sexuales, la drogadicción y la violencia tan utilizadas por la industria cinematográfica llega a tener verdaderas apologías en las películas de corte juvenil,policíacas y de artes marciales.


PRENSA


La prensa escrita atenta directamente a la colectividad nacional cuando tergiversa la información, promueve al imperialismo y a su ideología y contribuye con los sectores retardatarios del país en su papel de mantener el estatus establecido.

REVISTAS

EL psiquismo infantil caracterizado por la dificultad de disentir entre la ficción y la realidad y porel poder de retención, se ve amenazado permanentemente por las revistas o cómicos.

Verdaderamente alarmante resulta esta intromisión ya que la literatura de los mismos constituye un verdadero verano para mentes infantiles, veneno que evita que con su imaginación creen cosas positivas, y hacen que dediquen a efectuar copias grotescas de los personajes de estas revistas.

Superman, Tarzán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penetracion Cultural
  • penetracion e identidad cultural en sociologia
  • penetracion
  • PENETRACION
  • penetracion
  • Penetracion
  • doble penetracion
  • Ensayo penetracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS