Penetracion del capital extranjero venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A partir del inicio de la explotación petrolera se abre un nuevo periodo de la historia venezolana, durante el cual se opera todo un conjunto de transformaciones significativa en los distintos aspectos de la vida social que han permitido superar el estancamiento característico de la Venezuela agropecuaria, y conformar la compleja realidad económica, social y política de lo quehoy es nuestro país.

El motor fundamental de se conjunto de cambios es un factor externo: la penetración creciente de nuestro país, por empresas extranjeras, primero en la explotación de hidrocarburos, luego en la de mineral de hierro y, sucesivamente, en la industria, agricultura, comercio, trasporte, entre otros; hasta llegar abarcar todos los sectores de la economía nacional, desde la cual sehan expandido sus efectos a todas las demás esferas de la vida social, político, ideológico y cultural. De allí la importancia que tiene para la historia de nuestro país una comprensión cabal de fenómenos de inversión extranjera.

Índice

Pag.
El Fenómeno de la Inversión Extranjera
Causas e inversiones -------------------------------------------------------------------------- 3,4Importancia del Petroleo para el Imperialismo ---------------------------------------------- 4
Penetración del Capital Extranjero en el caso Venezolano ---------------------------------- 5,6

Desarrollo Inicial de la Industria Petrolera en Venezuela ----------------------------------- 6
Introducción de la Moderna Tecnología del Sector Petrolero ------------------------------- 6
Descomposición delCampesinado y el Desarrollo de la Clase Obrera ---------------------- 6,7
Nueva Posición del Estado -------------------------------------------------------------------- 7
Desarrollo del Mercado Interno y la Introducción de un Nuevo Patrón de Consumo ------ 7,8
Conclusión ------------------------------------------------------------------------------------- 9

El Fenómeno de la InversiónExtranjera

Causas y Tipos de Inversión:

Se entiende por inversión, en general, la utilización del capital para obtener un beneficio económico, y por inversiones extranjeras, aquellas en la que el inversionista es un particular o institución, publica o privada, presidente de un país diferente de aquel donde se utiliza la operación. Dichas inversiones pueden ser indirectas y directas.

Lasinversiones extranjeras indirectas son aquellas en la que el inversionista no tiene relación expresa con el destino que se vaya a dar con la inversión su finalidad es de obtener una ganancia en forma de intereses o dividendos sin que tenga nada que ver con la forma como el prestatario utilizara el capital invertido.

En cambio, las inversiones extranjeras directas son aquellas en la que elinversionista traslada su capital a otro país para instalar allí empresas que van hacer operadas en el mismo. Su interés es el de obtener un beneficio en forma de ganancia a través de las actividades realizadas por su empresa en el país donde ésta se establezca.

Durante el periodo agropecuario denominaron en Venezuela las inversiones extranjeras directas en forma de préstamo al gobierno y algunosparticulares. Ya hemos visto cómo el enorme incremento de la producción que generó la Revolución Industrial capitalista exigió incorporar nuestros países como productores de materias primas y alimentos y como mercados para colocar la creciente producción industrial. No fue necesario que dichos países extranjeros realizaran inversiones directas, porque el aparato productivo nacional era capaz degarantizar la producción de esos alimentos y materias primas necesarias para los países avanzados. En efecto, el café, el cacao, la carne, los minerales y otros productos del género siguieron produciéndose en Venezuela y la América Latina productiva tradicional que exigía poco capital y utilizaba una tecnología atrasada, pero suficiente para contribuir a abastecer el mercado mundial de la época....
tracking img