PENETRACIÓN DEL CAPITAL EXTRANJERO
"Venezuela políticamente independiente heredaba el orden de relaciones de la estructura económica y social de la Colonia. Entre tales, destacabase la vigencia delsistema de tenencia de la tierra en sus formas y relaciones latifundarias que representaban intereses conjuntos de viejos y nuevos propietarios. Los latifundios despoblados construían riquezasyacente. Otro rasgo o fragmento desprendido de la estructura colonial fue la permanencia de la esclavitud — cuya extinción formal fue decretada a mediados del siglo XIX— como relación de explotación que,erigía sobre el trato bestial era negada económicamente en los frutos de su rendimiento. El de-cho üe propiedad sobre la mano de obra esclava no fue infringido sino constitucionalmente reconocido ytambién indemnizado cuando, más por razones políticas que sociales.
A estas sobrevivencias coloniales se añadían nuevos elementos que impedían el desarrollo y desembargaban la soberanía económica del país.El comercio y otras actividades terciarias comenzaban a desenvolverse bajo el impulso del capital extranjero. El capital llegaba procelosamente del viejo continente, pero no para dar forma nacional alos recursos propios de esta tierra, sino para extraer réditos y beneficios que luego transferían a Europa en cantidades cada vez mayores. Así se establecieron en Venezuela casas y agenciascomerciales (Boulton, Biohm, etc.) vinculados a intereses europeos y dedicadas a actividades financieras, crediticias y de corretaje. A través de las citadas casas ocurría un proceso de traslación de plusvalíaterritorial hacia Inglaterra, Alemania y Francia. A esta situación se agregaba la vigencia de la Ley del 10 de abril de 1834. Aquella Ley favorecía, con la no fijación del tipo de interés de capital,el auge de actividades especulativas que realizaban predominantemente comerciantes y prestamistas extranjeros.
Iniciada ya la segunda mitad del siglo XIX la economía venezolana se encontraba en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Penetracion del capital extranjero. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Penetracion-Del-Capital-Extranjero/342483.html

MLA

"Penetracion del capital extranjero" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Penetracion-Del-Capital-Extranjero/342483.html>.

MLA 7

"Penetracion del capital extranjero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Penetracion-Del-Capital-Extranjero/342483.html>.

CHICAGO

"Penetracion del capital extranjero." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Penetracion-Del-Capital-Extranjero/342483.html.