Penetracion estandar

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Definición
El Ensayo de Penetración Estándar o SPT , es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que queremos realizar un estudio geotécnico.
DescripciónAmpliada
Es el ensayo más empleado en la realización de sondeos, y se lleva a cabo en el fondo de la perforación.
Consiste en medir el número de golpes necesario para que se introduzca una determinadaprofundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que le permite tomar unamuestra en su interior, naturalmente alterada. El peso de la maza y la altura de la caída libre, están normalizados, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.
Procedimientos delEnsayo de Penetración Estándar
Cuando en la perforación del sondeo se alcanza la profundidad donde se efectuará la prueba, sin avanzar la entubación y viendo limpio el fondo del sondeo, se desciendeel tomamuestras SPT unido al varillaje hasta apoyar en el fondo con suavidad. Luego se eleva repetidamente la maza con una frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre una sufridera colocadaen la zona superior del varillaje.
Se contabiliza y se anota el número de golpes necesarios para hincar la cuchara lTexto en negritaos primeros 15 centímetros (N0 − 15).
Seguidamente se realiza laprueba en sí, introduciendo otros 30 centímetros, anotando el número de golpes requerido para la hinca en cada intervalo de 15 centímetros de penetración (N15 − 30 y N30 − 45).
El resultado del ensayoes el golpeo SPT o Resistencia a la Penetración Estándar:
NSPT = N15 − 30 + N30 − 45
Si el número de golpes requerido para profundizar en cualquiera de estos intervalos de 15 centímetros, supera los50, el resultado del ensayo deja de ser la suma anteriormente indicada, para convertirse en rechazo (R), debiéndose anotar también la longitud hincada en el tramo en el que se han alcanzado los 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Penetración Estándar
  • sondeo penetración estándar
  • prueba de penetración estandar y cono electrico
  • Prueba de penetracion estandar
  • Ensayo de penetracion estandar
  • Ensayo De Penetracion Estandar
  • Práctica de penetración estándar
  • enyayo de penetracion estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS