penetracion e identidad cultural en sociologia

Páginas: 29 (7178 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013


PATRIMONIO
Forma parte del patrimonio todo aquello que nos ha sido heredado por nuestros padres. Por patrimonio se puede entender también: todo bien tangible e intangible herencia de unos padres a sus hijos, o de la sociedad del pasado a la sociedad del presente. Además, el patrimonio ha de clasificarse de diversos modos: tanto puede ser simplemente económico y de bienes materiales,cuanto histórico, cultural, lingüístico. Es patrimonio todo bien que una etapa histórica deja en manos de la posteridad.
EL PATRIMONIO COMO HERENCIA Y COMO CULTURA
Si en el plano individual la noción de patrimonio como herencia parece clara, en el plano colectivo no lo es tanto, contemplada desde nuestra perspectiva de gentes modernas. No obstante, qué duda cabe que aceptamos e incluso gozamos de laidea de la necesidad de la existencia de un patrimonio colectivo. Razonamos que de la misma manera que existe una herencia individual también debe existir una herencia colectiva.
El patrimonio histórico como mensajero de cultura.
Herencia cultural o patrimonio cultural es un concepto muy extenso que incluye bienes materiales e inmateriales. Aquí vamos a centrarnos preferentemente en elpatrimonio histórico o legado material de la historia y estudiar cómo ese patrimonio actúa de nexo entre generaciones, o en términos más generales, cómo vincula al pasado con el presente.
Las funciones de la gestión patrimonial.
Responde y se adapta al tipo de construcción patrimonial
activada. Tras la selección regida por principios y criterios propios de nuestro entorno contemporáneo, como hemospodido ver, cosa que deberá condicionar las relacionesque se establecerán en el futuro entre objetos y público, se produce normalmente una segregación del objeto respecto del lugar o contexto original en que se descubre, segregación que muchas veces es incluso física (transporte a un museo) con laintención de reubicado en relación a otros objetos seleccionados
GESTOR DEL PATRIMONIO
“Podemosconcluir, dice Joseph Ballart, que la gestión del patrimonio en nuestros días tiene como primera misión la realización de una cuidadosa selección. Debe saber escoger qué objetos de la historia merecen por encima de otros ser salvados y traspasados a las generaciones que vienen, venciendo las presiones del presente. En segundo lugar, debe encontrar los usos más adecuados y socialmente más beneficiosos paralos bienes que se ha decidido preservar.” Desprendemos de aquí que un gestor del patrimonio tiene por finalidad la preservación del patrimonio, sea éste del tipo que sea.
Su labor, no obstante, estará limitada, como es natural, por los recursos de que disponga para evaluar el patrimonio a conservar, pero también por el margen de acción que se plantee: como todo trabajo, el del gestor delpatrimonio ha de delimitarse y fijar el marco en el que ha de efectuar su proyecto de puesta en resguardo del patrimonio.
Capacidad crítica y analítica; sensibilidad con respecto al patrimonio a resguardar; juicio honesto; habilidad para entender el valor de un aspecto dentro de su contexto histórico; precisa de capacidad de persuasión (un poco de marrullería y oratoria, aunque sea) para poner en claroa los demás y convencer a los demás sobre la importancia de poner en resguardo el patrimonio.
Los destinos circunstanciales diferenciados
En principio existen tres grandes destinos circunstanciales diferenciados, no necesariamente excluyentes los dosprimeros, que son: a) El estudio, es decir, el bien útil a la ciencia reservándosele a tal fin. b) La explotación con fines sociales, es decir, elbien revierte a favor de la sociedad como instrumento educativo, como atracción generalizada, monumentalizado, rehabilitado y reutilizado, como polo coadyuvante al desarrollo sostenible de una zona,etc. c) La reserva, es decir, la fracción de patrimonio identificada que se protege y sella parareservar sus beneficios sólo para el futuro. Esta provisión es especialmente importante en arqueología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad- identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Identidad Cultural
  • Identidad cultural
  • Identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS