Penetración Estandar

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL


PRESENTACIÓN

El CENTRO PERUANO-JAPONES DE INVESTIGACIONES SÍSMICAS Y MITIGACION DE DESASTRES (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es un centro de investigaciones y académico que estudia de manera multidisciplinaria en coordinación con instituciones afines, losdesastres naturales que ocurren en el Perú y en los países del Area Andina; difunde los resultados y las técnicas desarrolladas en el CISMID y en otros países, particularmente en el Japón, con la finalidad de mitigar sus efectos. El CISMID fue creado por la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI en acuerdo tomado por su Consejo de Facultad en Sesión del 16 de junio de 1986. El Comité Directivo delCISMID, conformado por autoridades de la UNI y miembros de la representación Japonesa, determina la política a seguir y los programas anuales de actividades en el CISMID. El Comité Ejecutivo, conformado por autoridades de la FIC y expertos de la Misión Japonesa, fija las prioridades de los proyectos de investigación, coordina la participación de sus miembros en los mismos y la aplicación de losresultados de los estudios por los sectores que queden afectados por desastres naturales. Aprueba los programas de estudio de los seminarios y cursos regulares. Una de las actividades principales del CISMID es la difusión de los resultados de las investigaciones del Centro y de las técnicas desarrolladas en el Japón u otros países, mediante publicaciones, conferencias y programas de video TV. Con elapoyo económico de la AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN (JICA) se han editado e impreso 8 publicaciones y fotocopiado numerosos Informes de Investigación, correspondientes a las actividades académicas mas importantes desarrolladas en el CISMID durante el año 1992. La presente publicación SEMINARIO TALLER DE MECANICA DE SUELOS Y EXPLORACIÓN GEOTECNICA, corresponde a los trabajospresentados en el seminario realizado en el CISMID durante los días 9, 10 y 11 de setiembre de 1992. Expresamos nuestro agradecimiento a las Instituciones, a los Expositores y Autoridades que han hecho posible la realización de dicho evento; asimismo a todos los participantes, quienes han dado realce al evento. Expresamos un especial reconocimiento a la AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN (JICA)por su constante apoyo a todas las actividades del CISMID.

ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR (SPT)

Ing. César Atala Abad

1.0

ANTECEDENTES

El ensayo normal de Penetración Estándar (SPT) nació en los Estados Unidos de Norteamérica en la década de 1920, con la finalidad de estimar el grado de densificación de los suelos. Originalmente los penetrómetros dinámicos fueron concebidos paraapreciar la compacidad de los suelos sin cohesión, ante la dificultad de obtener muestras inalteradas. En 1925, un perforista de la firma Societé Raymond - Pile, propuso a K. Terzaghi, contar el número de golpes necesarios para hincar en un tubo tomamuestras que tenía por costumbre utilizar, asumiéndolo como un ensayo después de haber acumulado gran número de resultados. Ref. (1). Asimismo sereportó los trabajos de Mohr H.A. (1927), quien utilizó el tomamuestras como un penetrómetro. Ref (2).

2.0

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DEL SPT

El método de Penetración Estándar es el mas ampliamente usado para la exploración de suelos, y comprende dos etapas:

2.1

El Sondeo

Que consiste en hacer una perforación con barreno, inyección de agua o sondeo rotatorio usando un taladro conmovimiento de rotación de alta velocidad, y circulando agua para extraer los detritos (ver Figs. No. 1, No. 2 y No. 3). En los suelos firmes el sondaje se mantiene abierto por la acción del arco del suelo; en las arcillas blandas y en las arenas situadas debajo del nivel freático, el sondaje se mantiene abierto hincando un tubo de acero (tubo de entibado o camisa) o preferiblemente rellenando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Penetración Estándar
  • sondeo penetración estándar
  • prueba de penetración estandar y cono electrico
  • Prueba de penetracion estandar
  • Ensayo de penetracion estandar
  • Ensayo De Penetracion Estandar
  • Práctica de penetración estándar
  • enyayo de penetracion estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS