penfla

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
8.- JACULATORIASe produce el cambio porque la retórica empieza a tener un peso muy grande. También porque el término “ciencia” adquiere un significado más concreto. Van también a ocurrir dos hechos fundamentales gracias a Kant y Baumgarten.

09.10.02.

Kant: Crítica de la razón pura; Crítica del juicio (1790). Ya va pensar en la autonomía del arte. También dice que el arte es la finalidad sinfin: su fin es la belleza, no tiene que buscar más para justificar su belleza. El arte no aporta nada fundamental a la humanidad, pero ésta no sería la misma sin el arte.

Baumgarten: (1735) uno de los primeros autores que diferencia los saberes humanísticos de los científicos-tecnológicos.

Otro hecho importante en el siglo XVIII: la aparición del periodismo que además estaba escrito enprosa, lo que hace que hay un mayor número de personas que consumen el periodismo. Frente a esta difusión del periodismo, el verso de identifica a la poesía.

Estrechamiento del concepto de literatura para:

Denina (italiano): Discurso sobre las videncias de la literatura.

Lessing: la literatura es el arte de la palabra.

Marmontel

Mme de Staël

En los siglos XIX y XX, se entiende porliteratura:

El conjunto de producción literaria:

En una época determinada. Por ejemplo: romanticismo, naturalismo, etc.

En una región determinada. Por ejemplo: literatura del norte (eslava) frente a la literatura del sur (española).

Un conjunto de obras que agrupamos porque comparten:

El mismo origen. Por ejemplo: literatura femenina, feminista (del sexo).

La misma temática. Porejemplo: literatura picaresca, de caballerías, policíaca, de terror, etc.

Una determinada intención. Por ejemplo: la satírica, la literatura social, revolucionaria, marxista, la literatura de evasión (Mme Bovary).

La bibliografía.

Sinónimo de retórico, algo artificial.

La utilización de una especie de elipsis, como si fuera historia de la literatura.

Estudios más científicos ytécnicos como la literatura comparada o la literatura general.

En resumen, la literatura pasa por tres etapas esenciales:

La época greco-latina, hasta el siglo XVIII. Literatura = todo lo escrito.

En el siglo XVIII. Literatura = un sector dentro del término más grande de literatura de antes = elocución de lo bello y hermoso.

En los siglos XIX y XX. La idea del XVIII se afianza. Literatura = elarte que imita por la palabra y tiene modalidades diferentes: poética, teatro, narrativa y ensayo.

El concepto de literatura: aproximación teórica.

Desde un punto teórico, la literatura es bastante imprecisa. Porque hay obras literarias que dejaron de serlo con el paso del tiempo y viceversa.

Hubo una corriente importante de la literatura: el formalismo ruso, en el que se intentababuscar la fórmula de la literatura. Lo que denominaron Literaturmost = LITERARIEDAD. Intentaron integrarla en la función poética (Jakobson). Pero este intento fue vano.

Se decía que la literatura era todo lo ficcional. Vamos intentar definir la literatura. Pero tomaremos “definición” como que depende de las condiciones. Definir será algo abierto: Búsqueda del “síndrome de atributos”, incorporaciónde acepciones, entendimiento de la definición de forma pragmática.

Fenomenología (Hussler): idea de duda continua. La realidad sólo existe en fenómenos. Junto a la pragmática: sumar nuevos atributos permite definir la literatura.

10.10.02.

Buscar el síndrome de atributos.

1º: se ha dicho que literatura = ficción en el senSe produce el cambio porque la retórica empieza a tener un pesomuy grande. También porque el término “ciencia” adquiere un significado más concreto. Van también a ocurrir dos hechos fundamentales gracias a Kant y Baumgarten.

09.10.02.

Kant: Crítica de la razón pura; Crítica del juicio (1790). Ya va pensar en la autonomía del arte. También dice que el arte es la finalidad sin fin: su fin es la belleza, no tiene que buscar más para justificar su belleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penfla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS