Penicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENICILINA
Introducción
Las penicilinas ocupan un importante lugar en el arsenal terapéutico antimicrobiano. Incluyen varios agentes con distinto espectro de actividad. Se caracterizan por tener buena distribución en el organismo, baja toxicidad y ser muy eficaces para tratar infecciones causadas por microorganismos susceptibles.

Historia
En 1928 Alexander Fleming observó la lisis dealgunas colonias de estafilococo cuando el cultivo se contaminaba con el hongo Penicillinum notatum. A la sustancia responsable se le llamó penicilina e inicialmente no se le dio importancia terapéutica. En 1940 se logró extraer la penicilina del hongo y recién en 1941 se la empleó con eficacia para tratar una infección por estafilococo y estreptococo. En el mismo año comenzó a producirse la penicilinaen escala industrial.
Aunque varias penicilinas fueron industrializadas (F, G, K, X), la penicilina G demostró tener mejores propiedades antibacterianas y se convirtió en la penicilina madre.
En 1959 se logró aislar su núcleo químico fundamental. Gracias a ello pudieron prepararse otras penicilinas, con distintas propiedades, derivadas de cambios en la cadena lateral estructurada por síntesis.De esta manera se obtuvieron: penicilinas resistentes a la penicilinasa estafilocócica, penicilinas de espectro ampliado y penicilinas de uso oral.

ESTRUCTURA QUÍMICA
El núcleo activo de las penicilinas es el ácido 6-aminopenicilánico, constituido por una estructura ß-lactámico-tiazolidínica anillada, la cual se une a una cadena lateral variable.

CLASIFICACIÓN POR GRUPOS
Bencilpenicilina ysus formas parenterales de acción prolongada
- Bencilpenicilina
- Penicilina benetamina
- Penicilina benzatínica
- Penicilina clemizol
- Penicilina procaínica
2. Penicilinas absorbibles oralmente, semejantes a la bencilpenicilina
- Azidocillín
- Fenetecillín
- Fenoximetilpenicilina
3. Penicilinas resistentes a ß-lactamasas staphylocócicas:
3.1 Isoxazolilpenicilinas
-Cloxacillín
- Dicloxacillín
- Oxacillín
- Fluoroxacillín
3.2 Meticillín
3.3 Nafcillín
4. Penicilinas de amplio espectro
4.1 Ampicillín
4.2 Ésteres del ampicillín
- Bacampicillín
- Lenampicillín
4.3 Compuestos similares al ampicillín
- Amoxicillín
- Mecillinam (amdinocilina)
- Ciclacillín
5. Penicilinas antipseudomónicas
5.1 Acilureidopenicilinas
- Azlocillín
-Mezlocillín
- Piperacillín
5.2 Carboxipenicilinas
- Carbenicillín
- Ticarcillín
6. Penicilinas resistentes a ß-lactamasas (de enterobacterias)
- Foramidocillín
- Temocillín

MECANISMO DE ACCIÓN
Las penicilinas, conjuntamente con las cefalosporinas, fosfonicina, cicloserina, bacitracina y los glicopéptidos telcoplanina y vancomicina inhiben selectivamente diferentes pasos de la síntesisdel péptido glicán (mureína), sustancia que le confiere la forma, rigidez y estabilidad a la membrana celular de casi todas las bacterias de importancia médica, excepto los Mycoplasmas.1,4,5

FARMACOCINÉTICA
Absorción. La penicilina G tiene una pobre absorción por el tubo digestivo, el pH tan bajo de las secreciones gástricas destruye rápidamente al antibiótico y se absorbe apenas una terceraparte de la dosis administrada oralmente. Dada la elevación del pH gástrico que se observa en las edades extremas de la vida (recién nacidos y ancianos mayores de 65 años) se explica una mayor absorción oral en estos grupos de edades.
La penicilina V (fenoximetilpenicilina) posee la ventaja sobre la G de que es relativamente estable frente a la acidez gástrica, por lo que se absorbe en el tubodigestivo. Esta forma del antibiótico después que escapa al medio ácido del estómago se solubiliza en el líquido duodenal y es absorbida bastante bien, aunque incompletamente, en la porción alta del intestino delgado; con dosis similares se alcanzan concentraciones plasmáticas 4 ó 5 veces mayores que de penicilina G.

Las penicilinas parenterales se aprovechan en el 100 % sus semidesintegraciones...
tracking img