Penicilina

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
La Penicilina
¿Que son las drogas naturales?
Los progresos de la Medicina han llevado al ser humano a desarrollar sustancias que permiten preservar la salud, como los antibióticos que, bien prescritos, son muy útiles. Sin embargo, el abuso puede producir resistencia bacteriana, lo que nos recuerda que también existen alternativas naturales.
Desde que el ser humano apareció en la faz de latierra fue susceptible al ataque de diferentes enemigos, de los cuales podríamos pensar que eran los animales gigantes que existían, no obstante, éstos no eran los más peligrosos, sino aquellos que causan enfermedades y que no pueden percibirse a simple vista. Es por ello que a través de los años se ha buscado la forma de destruirlos, labor que llevó a los científicos al descubrimiento de sustanciascapaces de controlar y demoler a los gérmenes, a las que se les denominó antibióticos (del griego anti "contra" y bios "vida").
Dichos medicamentos se elaboran a partir de seres vivos, como plantas, animales y hongos, o bien, composición química derivada de los mismos, y su clasificación incluye los siguientes grupos: penicilinas, cefalosporinas, aminoglucósidos, tetraciclinas, macrólidos ysulfamidas, entre otros. También se pueden dividir en los que son capaces de eliminar bacterias y los que bloquean su crecimiento y multiplicación.
En la actualidad se ha visto que algunos ya no son tan efectivos, lo cual se debe a que ciertos microbios han evolucionado y se han hecho resistentes a la acción de los fármacos. Lo anterior responde al mal uso que se hecho de ellos, pues mucha gente sueleautorrecetarse, ya sea por no invertir en consultas médicas, confiar ciegamente en el dependiente de farmacia o porque cree en sus conocimientos.
A continuación revisaremos uno de los antibióticos de la historia, el cual revolucionó la farmacología y las ciencias de la salud, y produjo ya 75 años después de su descubrimiento, una mejor calidad de vida y solución a diversas enfermedades:Penicilina.
Penicilina, antibiótico derivado del moho u hongo Penicillium notatum. Las propiedades de este antibiótico fueron descubiertas en 1928 por el bacteriólogo británico Alexander Fleming, pero transcurrieron otros diez años hasta que, gracias al trabajo del bioquímico británico Ernst Boris Chain, del patólogo también británico Howard Walter Florey y de otros científicos, la penicilina pudoproducirse en grandes cantidades.
Alexander Fleming descubrió, sin pretenderlo, la penicilina. Su hallazgo cambió el curso de la historia de la medicina porque inauguró una nueva familia de medicamentos, los antibióticos, disminuyó la mortalidad y la morbilidad de la población y posibilitó el desarrollo de nuevas especialidades médicas.
* El descubrimiento de la Penicilina.
El descubrimiento dela penicilina ocurrió de una forma un tanto casual y fue relatada por el propio Flemming que en la mañana del 28 de septiembre de 1928 se encontraba estudiando cultivos de bacterias en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary, en Londres.

Flemming se había ausentado durante un mes de Londres y al regresar observó que muchos cultivos estaban contaminados y los depositó en una bandeja delysol. Luego comprobó que en una de las placas que no habían sido lavadas todavía se veía una zona transparente alrededor del hongo lo cual demostraba la presencia de destrucción celular.
La observación inmediata lo llevó a la conclusión de que se trataba de una sustancia que procedía del contaminante y a partir de ese momento dirigió sus investigaciones a aislar y cultivar el hongo y estudiar losmicroorganismos que eran sensibles al mismo.
A finales del siglo XIX ya se conocían algunos pocos componentes químicos que podían eliminar gérmenes de manera selectiva y ya estaba instalada la idea dentro del mundo de la medicina que los microorganismos eran los causantes de muchísimas enfermedades.
Al mismo tiempo se pudo comprobar mediante observaciones in vitro e in vivo que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penicilinas
  • Penicilina
  • PENICILINA
  • penicilina
  • Penicilinas
  • La penicilina
  • PENICILINA
  • PENICILINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS