Penicilinas y aminoglucósidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENICILINAS

Inhibidores de la síntesis de la pared celular.
La unidad internacional de penicilina es la actividad específica de penicilina incluida en 0.6 µg de la sal sódica cristalina de penicilina G. Las dosis de penicilinas semisinteticas se expresan en peso.

Clasificación

Son antibióticos bactericidas que contienen una estructura de un anillo β-lactamico que debe estar intacto parala actividad antibacteriana. Contienen un anillo tiazolidina.

Las subclases de penicilinas difieren en sus actividades antimicrobianas según la susceptibilidad para la inactivación de enzimas microbianas que rompen la estructura del anillo (β-lactamasas).

a) Fármacos de espectro corto susceptibles a la penicilinasa. Penicilina G y V.
Activas en cocos gram positivos sensibles pero nocontra Staphylococus aureus.
b) Fármacos de espectro corto resistentes a la penicilinasa. Meticilina, oxacilina, cloxacilina, dicloxacilina y nafcilina.
Primera elección contra S. aureus y S. epidermidis productores de penicilinasa no resistentes a meticilina
c) Fármacos de amplio espectro susceptible a la penicilina. Ampicilina, amoxicilina y
ticarcilina. (Incluyen microbios gram negativos comoH. influenzae, E. coli y P. mirabilis). Estos se administran con un inhibidor de la lactamasa β.

Mecanismos de acción

Las penicilinas se unen a proteínas específicas (proteínas de unión a penicilina, PBP) en las membranas citoplasmáticas de las bacterias e inhiben la transpeptidación (ver figuras), el paso final en la síntesis de pared celular, y también activan enzimas autolíticas, lascuales causan lesiones en la membrana y en la pared celular de la bacteria.

12
3

En la imagen desde la fig 1 se muestra la estructura básica del polímero peptidoglicano (fig 2), el cual se une a través de un enlace peptídico desde la Lisina (en gram +) o acido meso-diaminopimelico (gram -) hasta le alanina del siguiente estructura. En la figura 3 se muestra el sitio de acción de laspenicilinas el cual es inhibir la enzima transpeptidasa que une la lisina y alanina, impidiendo la formación de la pared celular.

Los antibióticos β-lacatamicos son más activos en las bacterias en fase estacionaria. Las bacterias intracelulares están protegidas de la acción de las β-lactamicos.

Mecanismos de resistencia

Existen tres mecanismos primarios que producen pérdida de la actividadantibacteriana.

a) Formación de penicilinasas, β-lactamasa. Las bacterias gram + secretan gran cantidad de estas enzimas y casi todas son penicilinasas. En gram – está en el espacio periplasmático entre las membranas celulares; estas se condifican y pueden ser constitutivas o inducibles.
b) Cambios en la estructura de las PBP (penicilin bending protein) modifica el grado de unión con la penicilina(Estafilococo dorado resistente a meticilina [MRSA] y Streptococcus pneuoniae resistente a penicilina [PRSP]).
c) Cambio en la estructura de la porina que impide el paso a la membrana citoplasmática (Pseudomonas resistentes a ticarcilina).

FARMACOCINÉTICA

Biodisponibilidad
El ácido gástrico inactiva algunas penicilinasas (penicilina G).
Las isoxazil penicilinas: oxacilina, cloxacilina ydicloxacilina. Son relativamente estables en medio acido.
Las aminopenicilinas: ampicilina, amoxicilina y congéneres.

Distribución
Distribución amplia, en todo el cuerpo. Y alcanzan rápidamente concentraciones terapéuticas en todos los tejidos y muchas secreciones. No penetran de manera importante células fagociticas, secreciones prostáticas, cerebro y líquidos intraoculares.

Eliminación
Lamayor parte de las penicilinas se elimina por secreción tubular activa con vidas medias de 30-90min.
La nafcilina es eliminada en la bilis y ampicilina para por el ciclo enterohepático (El ciclo enterohepático es la propiedad de algunos fármacos de una vez absorbidos en el intestino son secretados por la bilis y son reabsorbidos de nuevo en el intestino).

Uso clínico

Penicilina | Agentes...
tracking img