Penicilinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antibióticos β lactámicos (Penicilinas)
1. Obtención y Preparación:
Es una sustancia antibiótica producida por los hongos Penicillium notatum y P. chrysogenum de la familia Aspergiliaceas.
El procedimiento de obtención por el método natural consiste en cultivar en gran escala el hongo productor del antibiótico en un medio de cultivo a temperatura adecuada y luego extraer la sustancia activadesarrollada en el medio por solventes especial y evaporar el solvente y someterlo después a purificaciones sucesivas.
Se conoce dos métodos para la producción natural de la penicilina:
En el método de superficie las esporas o de un cultivo de penicilina se desarrollan en forma de nata en la superficie, del medio de cultivo sólido, húmedo colocado en frascos planos o en bandeja, como el salvadode trigo. Yel método de Sumersión se desarrolla en un medio líquido consistente en una maceración de maíz con lactosa, colocado en tanques de fermentación en donde el medio es constantemente agitado y aireado y a una temperatura de 23 - 25 ª C; por este método se obtiene el mayor rendimiento.

Propiedades Físicas y Químicas
Propiedades Físicas: Estado físico: polvo cristalino; Color: blanco oligeramente blanco
Propiedades Químicas: El núcleo activo de las penicilinas es el ácido 6- aminopenicilánico, constituido por una estructura ß- lactámico-tiazolidínica anillada, la cual se une a una cadena lateral variable.
[pic]
Diversos estudios han dado lugar a la división de las penicilinas , de acuerdo con sus propiedades.
Entre las cuales se pueden mencionar:
Penicilinas naturales,biosintéticas y semisintéticas:
Las naturales son aquellas generadas sin intervención biotecnológica. Entre ellas destacan la bencilpenicilina.
Las biosintéticas, en cambio, se producen mediante adición de determinados compuestos en el medio de cultivo del biorreactor empleado durante su producción, es decir, sin que tenga lugar un aislamiento y una modificación química ex vivo. Entre lasbiosintéticas destacan: la fenoximetilpenicilina.
Las semisintéticas son aquellas generadas mediante el aislamiento de un intermediario estable durante una producción microbiológica industrial continuada por la modificación química o enzimática del compuesto aislado. Estas se dividen según se acción bacteriana en tres grupos: Resistentes a B-lactamas, aminopenicilinas y antipseudomónicas.

Penicilinasnaturales y biosintéticas

Las penicilinas naturales son aquellas generadas sin intervención biotecnológica. Entre ellas destacan la bencilpenicilina, como producto final de interés terapéutico, y los intermediarios aislables como la isopenicilina N o la penicilina N. Las biosintéticas, en cambio, se producen mediante adición de determinados compuestos en el medio de cultivo del biorreactorempleado durante su producción, es decir, sin que tenga lugar un aislamiento y una modificación química ex vivo. Entre las biosintéticas destacan: la fenoximetilpenicilina, la alilmercaptometilpenicilina y, de nuevo, la bencilpenicilina (pues es posible inducir su síntesis aplicando ciertos precursores en el fermentador).
Entre ellas las mas importantes se encuentran:
1. La Penicilina G, y sucongenere cercano, penicilina V, son fuertemente activas contra cepas sensibles de cocos grampositivos, pero sufren hidrolisis facilmente por las penicilinasa. Por tal razon estos compuestos son ineficaces contra casi todas las cepas de S. aureus.
[pic]
Penicilinas semisintéticas
Las penicilinas semisintéticas son aquellas generadas mediante el aislamiento de un intermediario estable durante unaproducción microbiológica industrial (fermentación en biorreactores) continuada por la modificación química o enzimática del compuesto aislado.[
]Se dividen según su acción antibacteriana en:
1. Las penicilinas resistentes a pinicilinasa (meticilina, nafcilina, oxacilina, cloxacilin, dicloxacilina) generan efectos antimicrobianos menos potentes contra microorganismos sensibles a penicilina G,...
tracking img