Penicilinas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior Tecnológico Privado

“CHOCOPE”


Especialidad

FARMACIA


Informe de Practicas Finales
“PENICILINAS”


Promoción
“FREDDY HOFFMAN”



Autora
ERIKA PAREDES ALCANTARA


Asesor
ROGER VEGA SAENZ.
Profesor Principal del ISTP “CHOCOPE”


Co - Asesor
SEGUNDO PERCY ZAPATA MENDO.
Médico Cirujano General
Director del CentroMédico “ZAPATA”.


CHOCOPE – LA LIBERTAD.
2006.


DEDICATORIAS



A mis queridos padres,
por sus apoyos permanentes
en mi formación personal
familiar y profesional.























A Jomayra y Percy
mis dos amores,
mis dosrazones de existir.





AGRADECIMIENTO

Al Señor Juan Quintana,
Administrador de la Botica
“Virgen del Carmen”,
por su paciencia, confianza
y orientación en mí
formación profesional.








Al profesor Vega,
por sus valiosos aportes en
el desarrollo de este informe.A la plana Docente de la
especialidad de Farmacia del
ISTP – CHOCOPE, y a mis
Queridas amigas – condiscípulas.





PRESENTACIÓN


La creciente crisis económica y social de nuestro país trae consigo problemas de extrema pobreza, desnutrición y elevadas tasas demorbi-mortalidad, especialmente en la población rural y urbano-marginal. Debido a la carencia de medios económicos, los pacientes en la mayoría de ocasiones no pueden consultar con un médico, por lo que recurren a tratamientos tradicionales o a la automedicación , éste última opción en gran parte de los casos, llevan a un detrimento mayor de la salud del paciente y a cronificar el estadopatológico presente; todo esto lleva posteriormente a que el paciente vaya visitar esta vez sí, de manera obligada, al galeno que inicialmente trató de evitar y desafortunadamente, esta decisión tardía encarecerá el tratamiento específico.

Por otro lado, algunos pacientes pueden pagar la consulta del médico, pero no pueden adquirir los medicamentos prescritos debido a sus precios prohibitivos;por lo que requieren de orientación profesional que les brinden una alternativa terapéutica, es decir, brindarles la opción de usar los medicamentos genéricos o de otros laboratorios, de menor costo e igual eficacia.

Como profesionales en farmacia tenemos la responsabilidad de surtir las recetas sin margen de error; sugerir el uso de determinados fármacos de prescripción libre; educar,orientar e informar al paciente sobre el uso del fármaco que va a consumir; darle pautas prácticas que le ayuden a prevenir el contagio de enfermedades infecciosas, como el lavado de manos antes de comer o después de ir al baño, e instarlo a que visite a un médico cuando sienta que sus dolencias van en aumento en cuanto a intensidad o severidad.

El presente informe da a conocer lasactividades realizadas durante mi práctica profesional como Técnica en Farmacia en una botica local. Así mismo, se consigna el desarrollo del tema “Penicilinas”, asignado por el ISTP – CHOCOPE, requisito indispensable en la obtención del grado profesional respectivo. He tratado de realizar un trabajo de investigación que no sólo se limitado a cuantificar el consumo de Penicilinas durante mi estancia en laBotica, sino también ver en qué situaciones se prescribió y quiénes fueron mayormente sus consumidores, para lo cual solicité la ayuda del Servicio de Estadística de un Centro Médico local. En su conjunto, constituyeron apoyos invalorables sin los cuales no se podría haber dado término a este informe. Espero que este sencillo trabajo constituya la base para realizar otras investigaciones más...
tracking img